El torneo se llevó a cabo en Tarija como parte del calendario de nueve certámenes en total para clasificar a los deportistas nacionales que lucharán por ir a la Olimpiada de Uzbekistán.
Brújula Digital, Premium|5|8|25|
El Candidato a Maestro (CM), el orureño Daniel Titichoca, y la tarijeña Isabela Kilibarda ganaron la sexta fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, disputado en Tarija.
El certamen forma parte de un total de nueve en el año para clasificar a los mejores a la Final Nacional 2026, donde estarán en juego cupos para conformar el equipo boliviano que será parte de la Olimpiada Mundial de Uzbekistán.
Ya son cuatro los clasificados de Bolivia para el evento global, vencedores de la Final Nacional 2025: el Maestro Internacional (MI) Licael Ticona, que representa a Santa Cruz; el MI cruceño José Gemy, la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) cochabambina Jessica Molina y la cruceña Jhoana Velarde.
El torneo tarijeño tuvo la presencia de 36 pensadores (26 varones y 10 damas), que compitieron a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
En varones, Titichoca ganó en la rama masculina con 6 puntos producto de cinco triunfos y dos empates, acabando invicto.
Derrotó al Candidato a Maestro (CM) cruceño Ariel Martínez, a la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) alteña Soledad Coro, a la cruceña Esther Moscoso y a los tarijeños Dominic Ortega y Kilibarda.
Mientras que hizo tablas con el CM tarijeño Rodrigo Mendoza y el CM cochabambino Boris Ferrufino.
El podio fue completado por Mendoza y el cruceño Diego Yucra (ambos con 5,5).
En damas hubo un triple empate a 4,5 puntos en el primer puesto, entre Kilibarda, Coro y Moscoso.
Fue ahí que entró el sistema de desempate, que terminó a favor de la tarijeña, seguida en el podio por la alteña y la cruceña.
Kilibarda sumó tres triunfos, tres empates y una caída para ser la mejor de damas.
Venció al CM cruceño Javier Monroy, a la tarijeña Ariana Benítez y a la cruceña Jhoana Velarde.
Hizo tablas con Mendoza, Coro y un rival con el que no emparejó, en tanto que cayó con Titichoca.
BD/