En siete meses solo han recibido dos sueldos. En los viajes, generalmente por tierra, ellos mismos deben costear su alimentación y ni siquiera tienen ropa de abrigo. Marcelo Robledo no es más el DT.
Brújula Digital, Premium|8|7|25|
Al día siguiente de la derrota ante Bolívar en La Paz (4-0), jugadores de Independiente de Sucre emitieron un comunicado mediante el cual exigen a la dirigencia de su club el pago de salarios y condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo.
Poco después de hacerse público el documento, Marcelo Robledo dejó la dirección técnica.
En siete meses del año, los futbolistas solo han cobrado dos sueldos. No es todo, denuncian que en los viajes que realizan, que en su mayoría son vía terrestre, ellos mismos tienen que pagar su alimentación, que no es la adecuada, mientras que en los sitios donde hay bajas temperaturas ni siquiera tienen una ropa de abrigo que debería proporcionarles el club.
“Como futbolistas profesionales estamos muy preocupados porque el Club Independiente no está cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma como estipulan nuestros contratos, tampoco nos brinda las condiciones necesarias para competir como futbolistas profesionales”, indica el comunicado.
Una deuda gigantesca
“Han transcurrido siete meses de la gestión 2025 y solo hemos cobrado dos sueldos, los que continuaron en el plantel desde gestiones pasadas son los más afectados porque, además de la deuda descrita, el Club todavía nos adeuda varios sueldos de la gestión 2024”, es la palabra de los futbolistas.
“Esta situación nos afecta demasiado porque el incremento de precios de los alimentos y la situación delicada por la que atraviesa el país nos tiene en la urgencia de cubrir las necesidades básicas de nuestras familias, considerando además que estamos en el mes de julio y se cumplirá otro mes más que debemos cubrir nuestras obligaciones mensuales como alquileres y pensiones de colegio. Por estos motivos, exigimos al Club el pago de por lo menos dos sueldos a la brevedad posible porque la situación es insostenible”.
Ni para la alimentación
“También exigimos mejorar las condiciones para los viajes al interior del país, no es posible que un Club profesional no nos brinde la alimentación adecuada a cada uno de nosotros y tengamos que cubrir con nuestros propios recursos (considerando que algunos ya no tienen) las cenas o almuerzos cuando viajamos a disputar un partido oficial y, además, nos vemos obligados a comer el menú de pensiones o comida rápida de negocios cercanos al hotel al que llegamos. Esos alimentos no son parte de la dieta previa adecuada para futbolistas profesionales que van a disputar un partido de la División Profesional de la FBF”.
Dentro del calendario apretado de partidos, entre la Liga y la Copa Bolivia, “el Club no nos está brindando las condiciones necesarias para descansar y recuperar adecuadamente, porque una vez que terminamos el partido nos hacen viajar en flota para retornar a la ciudad de Sucre entre 12, 14 y 16 horas de viaje. Exigimos que también mejoren el trato y condiciones para los viajes, porque un descanso inadecuado, una mala alimentación pre y post partido y, sumado a una mala recuperación, inciden en nuestro rendimiento y pueden causarnos lesiones musculares graves”.
Sin abrigo
En la época invernal “para los viajes y presentaciones oficiales les solicitamos verbalmente nos entreguen parcas o chamarras por el frío que debemos soportar, sin embargo, no fuimos atendidos por el Club. Reiteramos públicamente esta solicitud, las parcas son una necesidad que tenemos por el intenso frío que está haciendo estas últimas semanas y que sentimos más en los largos viajes que realizamos”.
Los futbolistas reiteran su compromiso con Independiente y la hinchada “esperando que la situación institucional mejore porque el contexto descrito se adecúa más a un Club de fútbol amateur y no a uno de fútbol profesional.
Por nosotros y nuestras familias, instamos al Club que atienda y solucione inmediatamente estos temas”.
Independiente ocupa la penúltima posición de la tabla de la Liga con 11 puntos en 12 partidos jugados (2 victorias, 5 empates y 5 derrotas). En la Copa, está último en el Grupo D sin unidades debido a sus 3 derrotas.
BD/