El jugador boliviano fue hallado culpable de “lesión racial”, más allá de que la sanción es menor. Su situación aún se puede complicar porque está pendiente el juicio penal, que aún no tiene fecha de realización.
Brújula Digital, Premium|19|5|25|
El Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil halló culpable de “lesión racial” al jugador boliviano Miguel Terceros y lo condenó, por tres votos contra dos, a una suspensión de cinco partidos y una multa de 2.000 reales (unos 350 dólares). El América FC, el club del goleador de la selección nacional, anunció que apelará la medida.
Terceros fue acusado por el jugador Allano, del Operario-PR, de haberle insultado con términos racistas en un partido de la Serie B de Brasil. El juicio deportivo se llevó a cabo este lunes a cargo de la Primera Comisión Disciplinaria del tribunal.
América FC informó que el club, que corría el riesgo de perder puntos, “fue absuelto por unanimidad”; en cambio, “por tres votos contra dos, Miguelito recibió una suspensión de cinco juegos”.
Esa entidad comunicó que presentará una apelación y que recurrirá la sanción para que sea suspendida y Terceros pueda jugar hasta que se programe un nuevo juicio.
Durante la sesión fueron escuchados abogados y testigos, entre ellos el técnico William Batista, del América, y el mediocampista Jacy, del Operario, quien, en su declaración, afirmó que escuchó a Miguelito decir la frase: “Black f…” dirigida a Allano, informó en su edición digital el diario brasileño O Tempo.
La defensa de América presentó un perito que, con base en la lectura de labios, aseguró que Jacy había dicho en la cancha que no había escuchado nada. Batista incluso dio una declaración afirmando que escuchó al jugador del Operario decir lo mismo.
El incidente
El incidente ocurrió el 5 de mayo, durante el partido entre Operario y América, en el estadio Germano Krüger, en Ponta Grossa (PR). Luego de una disputa por el balón, los deportistas esperaban el lanzamiento de un tiro libre cuando Miguelito supuestamente se dirigió a Allano con el insulto. Allano y Jacy comunicaron inmediatamente al árbitro lo sucedido.
En el acta del partido, el árbitro registró que el jugador del América había llamado “negro cobarde” a su oponente, pero también informó que hasta el final del partido no se había presentado ningún informe policial al cuerpo arbitral.
Luego del partido, Miguelito fue detenido por la policía en el estadio; al día siguiente fue liberado.
Juicio penal
Además del castigo en el ámbito deportivo, Miguel Terceros también debe responder a un proceso en el ámbito penal, con base en el artículo 2-A de la Ley nº 7.716/89, que trata de los delitos de discriminación racial.
El caso sigue en el Juzgado Penal 1º de Ponta Grossa, tras la denuncia presentada por el Ministerio Público.
El jugador boliviano se encuentra en libertad provisional, a la espera de la fecha de la audiencia.
BD/