Murkel Dellien jugará la etapa clasificatoria, su primer rival es un español. Su hermano mayor, Hugo Dellien, espera en el cuadro principal. El certamen parisino es uno de los cuatro más importantes del mundo.
Brújula Digital, Premium|18|5|25|
Por segundo año consecutivo, Murkel Dellien participará en la qualy (clasificación) del Roland Garros, torneo Grand Slam que se disputa en París, Francia, donde este lunes arrancará el certamen teniendo como objetivo acceder al cuadro principal, en el que ya se encuentra su hermano mayor Hugo Dellien.
El Roland Garros es uno de los cuatro “grandes” certámenes del tenis mundial, a la par del Abierto de Autralia, el US Open de Estados Unidos y el inglés Wimbledon.
Gracias a su ranking (214 en la clasificación ATP), el menor de los Dellien participará en la ronda clasificatoria, que tendrá a 128 tenistas en busca de obtener una de las 16 plazas de acceso a la llave central.
Será la segunda experiencia en este Grand Slam para Murkel Dellien, quien el año pasado tuvo su debut absoluto al disputar la qualy, aunque no pasó de ronda al caer en la primera fase con el brasileño Thiago Monteiro (6-4 y 6-1).
Ante un español
Dellien ya conoce a su rival por la primera ronda de fase clasificatoria. Se trata del español Martín Landaluce. Jugarán este lunes a las 08.40 de Bolivia, según definió el sorteo de la organización.
Será la primera vez que Dellien y Landaluce se enfrenten por el circuito profesional y, a priori, el español parte como favorito por su mejor ranking (147 contra 214).
El partido podrá verse en directo en Bolivia a través de la cadena internacional ESPN y por streaming en Disney+.
La llave central
Por su parte Hugo Dellien (103 del ranking ATP) se encuentra en el cuadro principal gracias a la baja de último momento del chino Juncheng Shang.
Será su octava participación de forma consecutiva en Roland Garros. La primera fue en 2018, cuando disputó la qualy.
En 2019 y 2020 jugó desde el cuadro principal, para 2021 afrontó la clasificación y llegó hasta la tercera ronda, mientras que en 2022 y 2023 estuvo en el main draw.
El año pasado afrontó la primera ronda de las clasificatorias y fue eliminado por el francés Benjamin Bonzi (3-6, 6-4 y 6-2).
Su mejor desempeño en el Roland Garros se dio en 2019 y 2022, ocasiones en las que llegó hasta la segunda ronda del cuadro principal.
En 2019 perdió con el griego Stefanos Tsitsipas, seis del mundo en ese momento (4-6, 6-0, 6-3 y 7-5), en tanto que en 2022 cayó con el ruso Karen Khachanov: 4-6, 6-4, 7-6(1) y 6-3.
BD/