La complicada situación que afrontan ambos jugadores afecta a la Verde, que a poco menos de un mes de la próxima doble fecha no sabe si podrá contar con ellos en los partidos rumbo al Mundial 2026.
Brújula Digital, Premium|13|5|25|
La selección de Bolivia corre el riesgo de afrontar la próxima doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas en junio sin dos de sus mejores futbolistas, Ramiro Vaca y Miguel Terceros, quienes afrontan graves problemas a menos de un mes para los encuentros contra Venezuela y Chile por las jornadas 15 y 16, respectivamente, de la competición camino al Mundial 2026.
La Verde recibió un “mazazo” este martes al conocer la suspensión provisional de Vaca, dictada por la Conmebol, que halló muestras positivas en un control antidopaje de Copa Libertadores de América, según comunicó Bolívar, el club del jugador.
A partir de esa notificación realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mientras dura el resto del procedimiento Vaca está impedido de jugar, ni siquiera podrá hacerlo en un torneo diferente al de la Libertadores.
Lo que viene ahora, en caso de que lo solicite el jugador, es la apertura de la muestra B de su orina, con la esperanza de que la situación cambie; pero si el análisis da un resultado igual al de la muestra A, será difícil que pueda evitar una sanción deportiva, que podría ser de dos años de suspensión.
El caso de Terceros es diferente, pero igual de preocupante. El jugador del América FC de la Serie B de Brasil está acusado en ese país por racismo y afronta dos procesos: uno deportivo y otro ordinario.
La primera instancia probablemente sea resuelta en unos días, dependiendo de cuándo el Tribunal de Justicia Deportiva de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aborde el caso.
Mientras tanto, Terceros no puede jugar en su club por una suspensión provisional. Una sanción mayor de ese tipo solo afectaría la competición brasileña.
Sin embargo, al margen de ello Terceros afronta una imputación formal a denuncia de la Fiscalía de Paraná y aceptada por un juzgado penal de Ponta Grossa.
El juez a cargo todavía no señaló fecha para que se lleven a cabo las audiencias. De salir un fallo en su contra incluso podría ser privado de libertad, según las leyes brasileñas.
Bolivia visitará a Venezuela el viernes 6 de junio y recibirá a Chile el martes 10, ambos encuentros en la penúltima jornada doble premundialista.
Está previsto que la selección nacional inicie su concentración en La Paz el 26 de mayo
BD/