Los “presidentes” del Tigre protagonizaron una fuerte discusión este viernes por el control del club. Hubo presencia policial en las oficinas del club, en el Complejo de Achumani. El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Brújula Digital, Premium|3|1|25|
Ronald Crespo y Héctor Montes protagonizaron este viernes por la tarde una fuerte discusión por el control de la presidencia de The Strongest, ambos llegaron a agredirse verbalmente en las oficinas del club en el Complejo de Achumani, donde hubo presencia policial.
Atendiendo una Sentencia Constitucional Plurinacional, Montes —elegido y posesionado en 2022, aunque obligado en noviembre de 2023 a dejar el cargo— tomó la decisión de reasumir como presidente del club; sin embargo, encontró la oposición de Crespo.
Un amparo constitucional de noviembre de 2023, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, anuló esas elecciones y ordenó que Crespo asuma como titular del Tigre, sin embargo, esa resolución fue revocada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, según fue notificado a las partes el jueves.
La discusión
Este viernes hubo reuniones desde temprano entre ambos bandos en un intento por llegar a un acuerdo.
Al final de la tarde explotó la situación al no haber entendimiento: “Vamos a tomar el mando inmediatamente de la institución”, exclamó Montes, según un video que circula en redes sociales.
Crespo se paró y dijo que “las cosas no se pueden hacer a las patadas”, entonces ambos elevaron el tono de voz.
“Hagan lo que quieran, no les vamos a entregar nada”, gritó Crespo al abandonar el lugar de la reunión.
“Entonces en qué momento”, replicó Montes.
La FBF pide aclaración
Dirigentes del lado de Crespo argumentaron que no podían atender de inmediato la Sentencia Constitucional Plurinacional porque tomaron conocimiento de que desde la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue presentado un recurso de aclaración y complementación.
El documento, firmado por el presidente de esa instancia Limbert Cardozo, luego de haber “analizado a detenimiento la citada resolución” concluye que “es evidente que la misma es obscura y omite aspectos formales e indispensables” para su cumplimiento, “por lo que en virtud al Artículo 24 de la Constitución Política del Estado y el Artículo 13 del Código Procesal Constitucional, en tiempo hábil y oportuno” solicita que “por la vía de la aclaración, enmienda y complementación se sirva aclarar la Sentencia Constitucional Plurinacional en su parte resolutiva”.
Esa posición apunta a que la FBF, en tanto no reciba esa aclaración, no dará curso a aplicar la Sentencia Constitucional que revoca el mandato de Crespo.
Con Policía
Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegaron hasta el Complejo de Achumani, a solicitud de Héctor Montes, quien denunció haber sufrido agresiones.
Las discusiones continuaron en presencia de los uniformados. Montes mantuvo su decisión de reasumir: “Yo no me voy a retirar porque voy a tomar decisiones a partir de este momento, en este momento vamos a nominar nuevo personal”, enfatizó.
El vicepresidente atigrado Daniel Terrazas hizo notar que ni Crespo ni su directorio forman parte de la resolución, por tanto, debe ser la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la que asuma una decisión.
BD/