Gabriel Villamil tuvo una buena temporada en 2024 y fue comprado por el campeón vigente Liga de Quito. En 2025 “aterrizan” en ese país el zaguero y capitán de la Verde Luis Haquin y el delantero Bruno Miranda, quienes serán compañeros en el Mushuc Runa.
Brújula Digital, Premium|2|1|25|
En la historia del fútbol ecuatoriano no han sido muchos los bolivianos vinculados a clubes de ese país, cuatro jugadores nacionales pasaron en diferentes etapas; en cambio, en 2025, por primera vez habrá tres al mismo tiempo y todos seleccionados nacionales.
El Mushuc Runa, un club de la ciudad de Ambato, oficializó esta semana dos contrataciones seguidas, primero la del delantero Bruno Miranda y luego la del defensor y capitán de la Verde Luis Haquin.
Ambos serán compañeros en el equipo que como primer reto tendrá la Copa Sudamericana. Luego, los dos serán rivales en el certamen doméstico de otro boliviano seleccionado, el mediocampista Gabriel Villamil.
Villamil, quien jugó la temporada pasada en Ecuador, fue comprado en definitiva por el vigente campeón Liga de Quito.
Los tres ya fueron convocados al mismo tiempo para partidos de eliminatorias mundialistas en 2024 y permanecen en planes del técnico Óscar Villegas para 2025.
Bolivia jugará en marzo, junio y septiembre los seis partidos que le quedan para concluir su participación en el camino premunidalista.
Otros bolivianos
Cuatro jugadores nacionales pasaron antes por el fútbol ecuatoriano: Marco Antonio Etcheverry lo hizo entre 1997 y 1998, cuando primero actuó en el Barcelona y luego en el Emelec, los dos “grandes” de Guayaquil.
Julio César Baldivieso también estuvo en Barcelona (1999) y años después defendió la camiseta del Deportivo Quevedo (2005).
Danner Pachi fue integrante de Liga de Portoviejo en 2009, mientras que más reciente (2023) fue la presencia de Marcelo Martins —el anterior capitán de Bolivia— en el Independiente del Valle.
BD/