La FIFA publicó la nómina de autoridades de todo el mundo con insignia internacional para la temporada 2025. En la lista boliviana las novedades son Gabriel Mendoza y Bruno Vera. Otros cinco jueces nacionales fueron ratificados.
Brújula Digital, Premium|2|1|25|
Gabriel Mendoza es nuevo árbitro boliviano con insignia FIFA. Se trata del juez paceño que, argumentando abandono de un equipo y falta de garantías, dio por finalizado el partido Totora Real Oruro vs. Royal Pari, lo que dejó en incertidumbre la definición del asenso/descenso indirecto en el fútbol boliviano.
La FIFA publicó la nómina de árbitros internacionales para la temporada 2025. Mendoza y Bruno Vera —también cuestionado por algunas actuaciones— son los nuevos integrantes de la lista boliviana.
Entre otras observaciones, Vera fue impugnado por Bolívar luego de un partido ante Tomayapo y pidió que no vuelva a ser designado para sus partidos del campeonato boliviano de 2024.
Además, fue el árbitro central de la ida por el indirecto entre Royal Pari y Totoral Real Oruro.
El penal y la suspensión
En la revancha del indirecto, Mendoza cobró un penal en ese encuentro disputado en el estadio Jesús Bermúdez. Ante su decisión hubo una invasión de cancha de un asistente de Royal Pari y del técnico de ese equipo, el mexicano David de la Torre; por ello expulsó a ambos.
Sin embargo, el juego no fue reanudado porque De la Torre instó a sus jugadores a dejar la cancha. Minutos después, Mendoza decidió finalizar el partido argumentando que Royal Pari había abandonado el terreno de juego, a pesar de que los futbolistas de ese equipo habían retornado a la cancha.
En su informe, Mendoza escribió que finalizó el juego “por abandono” de Royal Pari y acusó a los futbolistas de haber protagonizado una riña con efectivos de la Policía Nacional.
El club cruceño lo acusó de mentir, impugnó su informe y ahora el caso está siendo tratado por el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Nuevos FIFA
La Comisión de Árbitros de la FBF promovió a varios árbitros durante la temporada 2024, luego de un curso de capacitación que un grupo de unos 50 jueces pasó en Chile.
Mendoza y el cochabambino Vera son nuevos integrantes en la nómina de árbitros FIFA para 2025.
Por su parte, fueron ratificados con la licencia internacional Gery Vargas, Jordy Alemán, Ivo Méndez, Dilio Rodríguez y Javier Revollo.
BD/