1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Deportes | 29/12/2024   16:42

Daniel Nosiglia se va al Dakar: “Hay que saber cuándo cuidar y cuándo apretar”

El piloto boliviano de motos emprendió viaje rumbo a Arabia Saudita este domingo. Hace unos días completó una preparación especial de dos semanas en Chile. Del 3 al 17 de enero se llevará a cabo la carrera más difícil y peligrosa del mundo. Él estará entre los corredores de Élite.

Daniel Nosiglia, este domingo en el aeropuerto de El Alto. En su corte luce el número 54 que defenderá en el Dakar. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital, Premium|29|12|24|

Daniel Nosiglia está rumbo a su séptimo Dakar. El piloto boliviano de motociclismo emprendió viaje este domingo rumbo a Arabia Saudita, donde del 3 al 17 de enero participará en la carrera más dura y peligrosa del mundo. Como parte de la delegación va su padre, el multicampeón nacional Wálter Nosiglia. 

“Estamos creo que a cinco días de la primera etapa y vamos prácticamente listos luego de haber cumplido muy buenas dos semanas de entrenamiento en Chile”, declaró el piloto nacional antes de subirse al avión en la terminal aérea de El Alto.

Nosiglia tuvo seis participaciones anteriores en la carrera. Las primeras fueron cuando el Dakar recorría por Sudamérica. Luego dio el salto a Arabia Saudida, donde el piloto nacional hizo un paréntesis en 2024; por tanto, en 2025 se dará su regreso a la competición.

“La idea es terminar el Dakar, tratar de hacer las cosas de la mejor manera, no tener errores ni caídas. Hay que saber cuándo cuidar y cuándo apretar”, anotó.

La estrategia

Serán dos semanas muy duras de competencia. Nosiglia contó que la estrategia que lleva “es cuidar un poco durante la primera semana, que será muy complicada, un Dakar bien difícil porque tendrá desde el comienzo etapas con más de 400 kilómetros de especial y más de 1.000 kilómetros de recorrido; aparte, serán zonas con más piedras y muchas dificultades, lo que acrecienta la posibilidad de que haya muchos abandonos y de hecho creo que eso está buscando la organización”. 

Si logra pasar esos obstáculos, “la segunda semana vamos a apretar un poco más” para intentar llegar a la meta lo más arriba posible en la categoría motos. 

Mejor preparado

El único piloto boliviano que estará en la carrera tuvo en Chile una preparación junto con otros competidores de Sudamérica, eso ayudará a que “lleguemos súper frescos al Dakar”, a diferencia de ediciones anteriores.

“Antes, en diciembre, bajábamos la intensidad y nos relajábamos un poco; ahora, no; es que hemos buscado llegar con ritmo y nos hemos preparado bien en todos los aspectos”. 

Un detalle importante es que, desde 2025, la hoja de ruta del Dakar irá incorporada en unas tablets repartidas por la organización: “Nos hemos adaptado a eso rápido, hay diferencias porque para hacer la lectura a veces complica el reflejo del sol o cosas así; sin embargo, también es importante que ahora la tecnología avisa cuando pasas por un punto de control y eso nos ayuda”. 

“No sabemos cuál será la etapa más difícil porque solo nos han pasado los kilometrajes, sabemos que habrá días largos, piedras y todo eso. También los problemas mecánicos pueden pasar porque son fierros, así que hay que estar atentos y tratar de hacer las cosas de la mejor manera”. 

Piloto de Élite

Nosiglia estará en la carrera entre los 21 pilotos de Élite de motos. En total fueron registrados 136 en la categoría sobre dos ruedas. A diferencia de los principales corredores, el motor de su máquina es estándar, lo que le impedirá ir con más potencia, por tanto, será difícil que pueda ubicarse entre los primeros 10. 

Las motos oficiales tienen otras características, son preparadas y trabajadas para buscar los primeros lugares. El boliviano tratará de hacerles frente y llegar entre los mejores 15. 

Este domingo, en el aeropuerto, no pasó desapercibido en su corte de cabello el número 54, el mismo que lucirá en el dorsal de la carrera. “Quería hacer otras cosas más, pero ya no me animé”, matizó. 

Estuvo su familia para despedirlo. Daniel Nosiglia y su padre viajaron primero a España, donde se unirán al equipo de la escudería Rieju Team, que el boliviano liderará en esta ocasión, para ir juntos a la Asia occidental. 

BD/





300x300 lateral SAN FRANCISCO
300x300 lateral SAN FRANCISCO
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300