PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Deportes | 28/12/2024   18:31

Murió el “Chunchu” Verduguez, una gloria del basquetbol boliviano

Fue jugador en la época de oro del baloncesto nacional. Integró el mejor Ingavi de todos los tiempos, considerado también el más grande equipo de la historia en el país. René Verduguez Villarroel, nacido en Capinota, falleció en La Paz este sábado.

René Verduguez (der.), luciendo la camiseta de Ingavi. Una foto con Gustavo de Rada (izq.) y Erlan Ortecho (+).
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital, Premium|28|12|24|

El Chunchu Verduguez, nacido en Capinota, fue una gloria del basquetbol boliviano. Desde que llegó a La Paz jugó en Ingavi, que era el club más poderoso en el país en esa disciplina. Este sábado, René Verduguez Villarroel dejó de existir.  

Su hermano mayor Eliodoro fue su maestro y quien le inculcó el amor por el baloncesto desde chico. Desde los años 60, el Chunchu Verduguez destacó en la disciplina. 

En esa época ya representaba a La Paz a nivel de selecciones departamentales. Su hermano José —a quien también le llamaban Chunchu— y su hermana Zaida también eran basquetbolistas. 

René, el menor de todos, fue el de más larga y exitosa carrera deportiva. Integró el plantel de oro de Ingavi que fue considerado el mejor equipo del basquetbol boliviano de todos los tiempos. El entrenador era Roberto El Negro Ayllón y en el plantel también estaban Rodolfo Aliaga, Enrique Rodríguez, Guido Meruvia, Gustavo de Rada, Enrique Pozo, Édgar Pozo, Mario Orrico, Javier Núñez del Prado, Carlos Ascarrunz y otros. 

Todos ellos, incluido el Chunchu Verduguez, fueron parte de seleccionados nacionales y representaron al país en diferentes oportunidades.

Verduguez fue parte de los años más gloriosos del baloncesto boliviano. Admirado por miles de seguidores gracias a su destreza, fuerza y capacidad técnica, era uno de los máximos exponentes del deporte. 

El periodista Tito de la Viña lo recordó en uno de sus libros como “ícono del club Ingavi, quince veces campeón paceño y múltiple ganador de nacionales interclubes. El Chunchu fue un jugadorazo”.

René Verduguez se quedó para siempre en La Paz, donde formó su familia. Era habitual verlo caminando por algunas calles de Miraflores. Su partida enluta al basquetbol boliviano y al deporte nacional en general. 

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300