La Academia venció a Guabirá con un apretado 3 a 2 en el último partido de ambos en el segundo campeonato del año. Con la obtención de esta corona, el celeste se habilitó para jugar la fase de grupos de la Libertadores en 2025 y el domingo la finalísima por el título nacional ante San Antonio.
Brújula Digital, Premium|20|12|24|
Bolívar llegó a su vigésima victoria en el campeonato, le ganó de manera apretada a Guabirá por 3 a 2, este viernes en el estadio Hernando Siles, y le sirvió para celebrar su condición de campeón de lejos al terminar su participación en el torneo Clausura de la División Profesional.
La Academia llegó a 67 puntos, siete más que The Strongest (60), y confirmó por una amplia diferencia el primer puesto al cerrar su participación en el segundo certamen del año.
Ganador desde la anterior jornada, Bolívar se clasificó de manera directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2025 y el domingo jugará por el título nacional de la temporada ante San Antonio, vencedor del Apertura.
Gol en contra
El partido en Miraflores, que la Academia lo encaró con una formación mixta, comenzó mal para los celestes por el gol logrado por Sebastián Melgar para Guabirá a los 15 minutos.
Sin embargo, de a poco Bolívar retomó el protagonismo en lo futbolístico y generó varias ocasiones para llegar al empate. El 1 a 1 fue obra de Alfio Oviedo a los 31 minutos.
Antes de la conclusión de la primera parte, Luis Paz hizo otro tanto y también hubo un penal cobrado a favor de la Academia, sin embargo, ambas acciones fueron anuladas correctamente por el VAR.
La superioridad
Al comenzar la segunda parte Oviedo hizo otro gol, que también fue anulado por posición adelantada previa de su compañero Paz.
De todas maneras, el paraguayo se dio el gusto de alcanzar su doblete gracias a un regalo que recibió en el área de Roca, quien por rechazar le entregó la pelota a Oviedo, cuyo disparo acabó en el fondo de la red a los 56’.
Bolívar continuó su dominio en ofensiva y llegó al tercero, obra de Henry Vaca con un buen disparo de zurda después de sacarse una marca en el área (62’).
En un contragolpe, Guabirá consiguió el descuento y apretó el resultado a los 65’ con un buen remate de Dagner Montero.
Hubo muchos minutos más por jugar, Bolívar estuvo cerca del cuarto tanto, aunque al mismo tiempo no corrió riesgo su vigésimo triunfo en el campeonato.
Su campaña
Bolívar terminó su participación en el Clausura con 30 partidos jugados, de ellos ganó 20, empató siete y solo perdió 3.
La Academia también fue el equipo más goleador del torneo con 76 tantos y con la valla menos vencida, solo 25. De ahí es que logró una notable diferencia de goles de +51.
BD/