Desde la creación de la Liga en 1977, convertida hoy en División Profesional, celestes y atigrados han jugado 231 veces entre sí. Este año van tres, viene el cuarto e incluso podría darse un quinto si empatan en el primer puesto.
Brújula Digital, Premium|7|12|24|
La creación de la Liga en 1977 —hoy División Profesional— dio paso a una nueva era en el fútbol boliviano. A partir de entonces, Bolívar y The Strongest han protagonizado 231 clásicos. Este domingo (17.30) en el Hernando Siles, será el 232 de esa particular historia.
La primera vez que se enfrentaron fue a comienzos de 1978, desde entonces han pasado algo más de 46 años.
La superioridad de Bolívar en cuanto a triunfos es notoria: 93 festejos contra 61 de The Strongest. Los otros 77 juegos terminaron empatados.
El domingo podría llegar el gol 650. Van 649, distribuidos de la siguiente manera: La Academia anotó 351, mientras que el Tigre hizo 298. El cuadro atigrado aspira llegar a los 300.
El cuarto del año
Van tres clásicos disputados en lo que va de 2024: dos por el torneo Apertura y el restante, la ida del Clausura.
Un emocionante empate a cuatro goles (4-4) y una victoria atigrada por 2 a 1 son los resultados de los enfrentamientos en ese primer certamen, correspondientes a la fase de grupos.
En septiembre, por el segundo certamen del año, empataron a un tanto. The Strongest fue dueño de casa.
¿Será el último de la temporada?
Está previsto que el cuarto clásico, programado para este domingo, sea el último del año; sin embargo, no es algo definitivo.
Queda la posibilidad de que haya uno más si celestes y atigrados empatan en el primer puesto del Clausura. En caso de ocurrir eso (no es una posibilidad lejana), jugarían por quinta vez en 2025.
El ganador del Clausura luchará por el título con San Antonio, vencedor del Apertura.
BD/