Bolivia obtiene su tercera medalla dorada en los Juegos Ayacucho 2024, otra vez en una disciplina no tradicional. El deportista nacional fue primero en los combates Tekken luego de ocho partidas, incluidas semifinal y final.
Brújula Digital, Premium|6|12|24|
Édgar Rolando Pacheco (22 años) se colgó la medalla de oro en los juegos electrónicos eSports de los Bolivarianos de Ayacucho 2024. Bolivia tiene otra presea dorada, la tercera, en una disciplina no tradicional.
Los eventos en una consola a través de los eSports han ganado popularidad a nivel mundial, por eso esta disciplina forma parte de los eventos multidisciplinarios del Comité Olímpico Internacional (COI).
El boliviano fue vencedor en los combates Tekken Individual. Tuvo ocho enfrentamientos, seis de ellos en primera ronda. Juego disputó la semifinal y, por último, la final. Ganó siete partidas y perdió solo una.
Sus primeros seis rivales fueron el peruano Abel Segovia (2-1), el venezolano Rafael Fusco (2-1), el colombiano Alejandro De la Espriella (2-0), el guatemalteco Luis Baeza (2-1), el panameño Wálter Moreno (2-0) y el chileno Nikolas Thin Galvez (1-2). Solo perdió este último combate.
Tanto en semifinales (3-0) como en la final (3-0) se impuso sobre el colombiano De La Espriella (plata).
El venezolano Fusco ocupó el tercer lugar y se llevó la medalla de bronce.
Bolivia ya tiene tres oros en los Juegos. Los dos primeros fueron ganados por María Nataly Vargas en muay thai.
En total, la delegación nacional ocupa el sexto lugar del medallero de los Juegos con 3 preseas de oro, 5 de plata y 15 de bronce.
BD/