El Campeonato Pre Infantil e Infantil Clausura 2024 se llevará a cabo en la Villa Imperial del jueves 5 al sábado 7 de diciembre. Asistirán unos 250 deportistas de casi todas las asociaciones departamentales del país, excepto Pando.
La piscina de Potosí recibirá el último Nacional del año en natación. Foto: Febona
Brújula Digital, Premium|4|12|24|
Una década después, Potosí será sede de un Nacional de natación, entre el jueves y el sábado 7 de diciembre, cuando se lleve a cabo el Campeonato Pre Infantil e Infantil Clausura 2024 con la participación de unos 250 bañistas de diferentes partes del país.
La Piscina de Potosí, de 50 metros, será el escenario del último evento del año organizado por la Federación Boliviana de Natación (Febona).
“Luego de una década se llevará a cabo un campeonato nacional en Potosí para reactivar la piscina y motivar la participación ahí”, manifestó Pedro Cervantes, presidente de la Febona. La última vez fue en 2014.
“Lamentablemente no había apoyo ni interés de las autoridades a cargo de la Asociación Departamental de Potosí. No se postulaba a torneos nacionales por más que tenía infraestructura. Aparte, hay una piscina de 25 metros en Pampa Ingenio, que es techada, donde podíamos hacer eventos, pero no había el interés. Con el cambio hace unos tres meses se reconformó la asociación y su nuevo directorio está trabajando de manera distinta”, agregó.
El evento tendrá la presencia de nadadores de Beni, La Paz, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y el anfitrión. Pando desistió de participar.
“Vamos a volver a utilizar esta piscina. Fue inaugurada en un evento nacional organizado por el Viceministerio de Deportes, luego hubo eventos locales y ahora vamos a dar más movimiento con este torneo nacional”.
Categorías y estilos
Habrá dos categorías habilitadas: Pre Infantil (de 7 a 9 años) e Infantil (10-12), tanto en niños como en niñas. La competencia será entre deportistas de una misma edad, es decir, no mezclados.
“Serán tres días de competencia. Empezaremos el jueves por la tarde; viernes y sábado por la mañana, y con ello culminaremos el calendario nacional”, apuntó Cervantes.
Los estilos de competencia serán: libre, espalda, mariposa, pecho, relevos y combinado individual.
Las distancias habilitadas: 50, 100 y 200 metros por cada estilo.
Los de 7 años, que son los más pequeños, tendrán los cuatro estilos tradicionales, pero agregado con patada.
“El apoyo de la Gobernación (de Potosí), mediante el Sedede (Servicio Departamental de Deportes), para poner en óptimas condiciones la piscina, ha sido muy importante. El compromiso del director del Sedede para organizar este evento es una prueba para que al año haya varios torneos en Potosí”, enfatizó el dirigente de la Febona.
BD/