Desde la fundación de la LFPB (1977), convertida hoy en División Profesional, nueve clubes de La Paz jugaron en Primera. Además, luego de 20 años este departamento tendrá cuatro clubes. La Academia del Balompié Boliviano se suma a Bolívar, The Strongest y Always Ready.
Brújula Digital, Premium|1|12|24|
Con el ascenso logrado este domingo como campeón de la Copa Simón Bolívar, ABB se convertirá el próximo año en el décimo paceño en la historia de la Liga, hoy División Profesional del Fútbol Boliviano.
En 2025, La Paz volverá a tener cuatro clubes en la máxima categoría luego de 20 años. La última vez que jugaron esa cantidad a la vez fue en 2005.
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) fue fundada en 1977 con la participación de 16 clubes.
La Paz aportó con cuatro: Bolívar, The Strongest, Always Ready y Municipal. De ellos, solo la Academia y el Tigre han estado presentes en todas las ediciones sin faltar a ninguna.
En la historia hubo hasta hoy nueve clubes paceños en diferentes temporadas. Con el tiempo subieron otros cinco: Chaco Petrolero, Litoral, Mariscal Braun, Iberoamericana y La Paz Fútbol Club.
Con el ascenso, ABB se convertiría al año en el décimo.
En todo caso, La Paz nunca tuvo en la Liga más de cuatro clubes a la vez.
Luego de 20 años
El anticipo de PREMIUM publicado el sábado se confirmó este domingo. La Paz volverá a tener en 2025 cuatro clubes inscritos en la máxima categoría del fútbol boliviano después de 20 años.
El equipo de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar al derrotar a Totora Real Oruro por un global de 3-2. En la ida, el orureño se impuso por 2 a 0. En la vuelta, ABB gano 3-0.
En 2005, los cuatro paceños eran Bolívar, The Strongest, La Paz Fútbol Club e Iberoamericana. Ibero descendió ese año y se quedaron tres.
En 2013 le tocó descender a La Paz Fútbol Club. Desde esa temporada hasta la jugada en 2018, solo se batieron en la Liga la Academia y el Tigre.
El número de paceños subió a tres en 2019 con la llegada de Always Ready. En 2025 serán cuatro.
BD/