El equipo paceño derrotó a Totora Real Oruro con tres goles conseguidos en el primer tiempo, con ellos pudo revertir la derrota que había sufrido en Oruro. La Academia del Balompié Boliviano jugará el próximo año en Primera.
Brújula Digital, Premium|1|12|24|
ABB se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar al derrotar a Totora Real Oruro por 3 a 0, este domingo en la final de vuelta jugada en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. En el global, el equipo paceño, que había caído en la ida 2-0, se impuso por 3 a 2.
El club de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) jugará el próximo año en la División Profesional al haber logrado, con el título, el ascenso directo. Después de 20 años, La Paz tendrá cuatro clubes en esa categoría en 2025.
ABB hizo la tarea en la primera etapa. Necesitaba revertir los dos goles sufridos en el Jesús Bermúdez y lo hizo siendo muy ofensivo. En la segunda parte cuidó el resultado ante un rival que volcó sus fichas en procura de disminuir la diferencia.
Como subcampeón de la Copa, Totora Real Oruro jugará el indirecto ante el penúltimo de la División Profesional. El vencedor de esa llave también jugará el próximo año en Primera.
La diferencia necesaria
ABB se fue al ataque desde un comienzo y ganó un córner al que le sacó provecho. A los 3 minutos, el zaguero Jean Carlo Riascos cabeceó sin marca y mandó la pelota adentro luego de un centro desde la derecha. El 1 a 0 logrado tan temprano tranquilizó al local y puso en aprietos al visitante.
Al cumplirse el primer cuarto de hora, el árbitro Hostin Prado cobró un discutido penal por una supuesta falta. Pero el joven goleador de ABB Gary Rea remató desviado a los 19’ y desaprovechó una buena oportunidad para aumentar.
Sin embargo, la presión en ofensiva del equipo de la Academia del Balompié Boliviano volvió a surtir efecto. A los 24’, de magnífico tiro libre, Juan Carlos Vedia puso el 2 a 0, resultado con el que quedaba igualada la serie.
El tercero, a los 37’, se dio por un error del golero de Totora Real Oruro Ronaldo Huanacota, a quien la pelota se le escapó en el borde del área, entonces le quedó servida a Alejandro Cervantes, cuya definición fue con arco a disposición.
Sin cambios en el score
El segundo tiempo fue más equilibrado. Necesitado por convertir al menos un gol para empatar la serie e ir a los penales, Totora Real Oruro salió a atacar.
Estuvo a punto de conseguirlo, pero en la acción más clara el golero local Aldair Riascos salvó su arco con una doble atajada cuando parecía que el gol de la visita era inminente.
El cuadro de Oruro jugó gran parte de ese periodo con uno menos por la expulsión a los 51’ de Juan Pablo Gómez.
ABB, dirigido por el técnico David Condori en la última parte del campeonato, jugó esta temporada con un plantel reforzado gracias a la cesión de varios jugadores desde Always Ready y por fin consiguió el ascenso.
BD/