San José, fundador de la Liga y Gualberto Villarroel San José, que este año llegó a la máxima categoría, son los únicos representantes orureños en Primera del fútbol boliviano desde 1977. Totora Real Oruro está cerca.
Brújula Digital, Premium|30|11|24|
Oruro nunca tuvo dos clubes en una misma temporada desde que fue fundada la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, hoy convertida en División Profesional. La primera vez podría darse en 2025 en caso de que Totora Real Oruro logre el ascenso.
El paceño ABB y Totora Real Oruro jugarán el domingo la final de vuelta de la Copa Simón Bolívar. Con un triunfo en la ida por 2 a 0, la llave por ahora favorece al cuadro orureño. El encuentro final tendrá lugar en el estadio de Villa Ingenio, El Alto, a partir de las 15.00.
Cuando nació la Liga lo hizo con 16 clubes, uno de ellos era el orureño San José, que se mantuvo en la máxima categoría por varios años.
Hubo épocas en que Oruro no tuvo ningún representante debido a las dos veces que descendió el Santo.
En 2024 ascendió Gualberto Villarroel San José, que juega su primera temporada. Ese club logró asegurarse su continuidad en la máxima categoría.
El ascenso de Totora Real Oruro haría que Oruro tenga dos representantes por primera vez en la historia de la División Profesional (ex Liga) en 2025.
Además, Totora es candidato a ser el tercero orureño en inscribir su nombre en Primera, luego de los dos San José.
BD/