El Fogao jugó prácticamente todo el partido ante el Atlético Mineiro con uno menos por la expulsión de Gregore en la primera acción. Incluso con diez hombres llegó al gol dos veces en la etapa inicial. En la segunda, resistió y liquidó sobre el final.
Brújula Digital, Premium|30|11|24|
Jugando virtualmente todo el partido con uno menos, el Botafogo se consagró por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores de América al derrotar en una final brasileña al Atlético Mineiro (1-3), este sábado en el estadio Monumental del Club River Plate, en Buenos Aires, Argentina.
El encuentro comenzó de la manera más inesperada: a los 29 segundos el jugador del Botafogo Gregore cometió una terrible falta contra Fausto Vera, un “planchazo” en el cuello del futbolista del Atlético Mineiro. Esa temeraria acción, luego de ser revisada en el VAR, ocasionó la roja directa.
Botafogo, del técnico Artur Jorge, rediseñó su propuesta, aunque le tocó sufrir. Su arquero John pudo contener dos remates de Hulk antes del primer cuarto de hora. Pero después se plantó mejor en la cancha.
Los goles del Fogao llegaron en la recta final de la etapa. Luiz Henrique fue clave en ambas jugadas porque convirtió el 1-0 a los 34 minutos y, pocos instantes después, corrió una pelota, le ganó en velocidad a Guilherme Arana y fue derribado por Everson en el área. Tras la revisión en el VAR fue cobrado el penal, que Alex Telles anotó para poner el 0-2 (44’).
Ni bien comenzó la segunda parte, el chileno Eduardo Vargas anotó el descuento (47’) a la salida de una pelota detenida en su primera intervención desde su ingreso.
El Atlético Mineiro, del técnico argentino Gabriel Milito, se adueñó de las acciones aprovechando la diferencia de un jugador, entonces presionó en ataque y buscó de manera permanente el gol del empate.
A Botafogo no le quedó otra que defenderse debido a las circunstancias. Su zaga estuvo muy sólida. Y muy de vez en cuando salía a la cancha contraria.
Los minutos fueron pasando y la defensa de Botafogo parecía suficiente para frenar las acometidas rivales.
Vargas tuvo el tanto del empate, al borde del final, pero falló con todo a favor. Minutos después, un error en la defensa del Botafogo le volvió a dejar solo frente a John, aunque su vaselina se marchó desviada.
Así transcurrió toda la segunda etapa, hasta que en la adición llegó un tercer gol del Fogao, que liquidó el pleito y aseguró el título. A los 96 minutos, el goleador de la Copa Liberadores Junior Santos se escapó de la marca de dos rivales en la esquina derecha del córner, al pisar el área mandó un centro, rechazado por un defensor, y él mismo embocó para la euforia de su afición.
BD/