La disciplina es un arte marcial, conocido también como boxeo tailandés. La deportista nacional tuvo solo un rival en cada categoría y logró la victoria. El país también obtuvo dos preseas de plata.
María Vargas celebra la victoria en un combate. Foto: COB
Brújula Digital, Premium|30|11|24|
María Nataly Vargas Salazar cosechó las dos primeras medallas de oro para Bolivia en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho 2024, con triunfos en la disciplina del muay thai, este sábado en esa ciudad peruana.
Vargas fue vencedora, primero en categoría Wai Kru y, después, en -54 kilogramos.
El muay thai es un arte marcial y deporte de combate que involucra golpes con los puños, patadas, codos, rodillas y técnicas de lucha cuerpo a cuerpo. Se enfoca en la resistencia, la fuerza y la estrategia, y es conocido por su intensidad y efectividad en combate. Es una disciplina originada en Tailandia, conocida también como boxeo tailandés.
Al ser una práctica nueva en los Bolivarianos hay pocos participantes. La boliviana compitió en cada prueba solo contra una rival peruana.
En wai kru, que es una especie de ceremonia y danza, realizando gestos y movimientos específicos, superó a Gianina Pauca (1-0); mientras que el combate de la categoría -54 derrotó a María Angélica Buitrón por 30 a 27.
Bolivia también obtuvo dos medallas de plata en la misma disciplina: Brigitt celeste Gómez, en -48kg y Karen Flores Cuéllar, en -60.
Las cuatro medallas logradas en muay thai se suman a la plata de José Luis Bleichner en billar y los bronces de la atleta Jhoselyn Camargo y la pesista Yessica Tórrez.
BD/