Después de varios intentos por ascender a la División Profesional, el equipo de la Academia del Balompié Boliviano, reforzado con varios jugadores de Always Ready, disputará la final de la Copa Simón Bolívar con el orureño Totora Real Oruro.
Una divertida toma fotográfica a la que accedieron hace unos días los jugadores de la Academia. Foto: ABB
Brújula Digital, Premium|28|11|24|
Después de intentarlo varias veces sin éxito, el Club ABB está en el umbral de la División Profesional. El equipo de la Academia del Balompié Boliviano jugará la final de la Copa Simón Bolívar frente al orureño Totora Real Oruro. El primer partido está programado para este jueves a partir de las 15.00 en el estadio orureño Jesús Bermúdez; la revancha será el domingo en Villa Ingenio, El Alto, a la misma hora.
La ABB fue fundada hace casi 40 años como una escuela de fútbol de La Paz. Pasado el tiempo nació el Club ABB. Está a cargo la familia del actual presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Isaac Mollinedo.
En la actualidad funge como presidente Richard Mollinedo Lema, el hijo del titular de la AFLP.
Hace muchos años que La Paz no tiene cuatro clubes inscritos en la máxima categoría. Por ahora están Bolívar, The Strongest y Always Ready. ABB espera devolverle al departamento ese cuarto sitial.
ABB tuvo esta temporada una importante inyección deportiva con la llegada, en calidad de cedidos, de varios jugadores provenientes de Always Ready. En determinado momento, la mayoría estuvo a cargo del actual seleccionador nacional Óscar Villegas, cuando éste trabajaba en la banda roja.
Con ese impulso, ABB se convirtió en lo que se ha plasmado hasta el momento: ser uno de los dos mejores equipos de la Copa Simón Bolívar 2025.
Después de haber sido dirigido por Julio Quinteros, hombre del cuerpo técnico de Always Ready, el entrenador con el que ABB está por ser campeón del certamen de ascenso es David Condori, quien hace unos días tuvo una declaración polémica al aseverar que no conocía qué dirigentes están al mando del club en el que trabaja.
El DT también mostró su optimismo por ascender: “Sí, es un bonito grupo, mi persona también se sumó al grupo. Hay chicos que están con bastante ilusión, tienen el objetivo claro. Me siento igualmente ilusionado. Si se da esta situación (de llegar a la División Profesional) será por el trabajo de mucho tiempo, de esa labor que a veces se hace por detrás y no se ve. Los chicos lo tienen bien merecido”, dijo el entrenador.
En filas de ABB destacan el arquero ecuatoriano Aldair Reasco y los jugadores de campo Sebastián Claure, Jean Carlo Riasco, Bryan Espinoza, Alejandro Cervantes, el joven goleador Gary Rea, Juan Carlos Vedia, Kevin Romay y el colombiano Randy de Jesús Barros.
“Estamos muy ilusionados con el proyecto de llegar a la liga, gracias a Dios lo estamos logrando paso a paso y con toda la humildad”, dijo Barros.
En semifinales, ABB derrotó a Alianza Beni. Sustentó su pase con una goleada en El Alto por 8 a 0. Se clasificó a la final a pesar de haber caído en la revancha, en Trinidad, por 3 a 1.
BD/