1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Deportes | 21/11/2024   21:25

De ir perdiendo, Bolívar logra el empate y rescata un punto en Tarija

Tomayapo se había puesto dos goles arriba en la primera parte; sin embargo, en la segunda, con uno menos, aguantó todo lo que pudo ante la Academia, que se le vino encima y también le hizo dos. Al líder le faltó poco para lograr la victoria.

Bolívar consiguió el empate a partir del gol de Melgar, que festeja con Vaca y Velásquez. Foto: APG

Brújula Digital, Premium|21|11|24|

Bolívar rescató un empate en Tarija ante Tomayapo (2-2). Iba perdiendo por dos goles de diferencia al cabo del primer tiempo, sin embargo, en la segunda mitad se repuso y logró la igualdad. Incluso pudo haber triunfado, este jueves en el estadio IV Centenario, en un partido reprogramado de la jornada 17 del torneo Clausura de la División Profesional.

Según el cristal con el que se mire el resultado, por un lado, la Academia logró una igualdad como visitante; por la otra, perdió dos, abriendo la posibilidad para que sus seguidores se le acerquen en la lucha por el primer puesto. 

Tomayapo jugó desde cerca del final del primer tiempo con uno menos por expulsión. Aguantó lo que pudo en la segunda parte y, de contragolpe, también estuvo cerca de la victoria.

Bolívar llegó a 45 puntos como líder solitario del Clausura. En la Acumulada, Tomayapo tiene 39, aún fuera de la zona de premios, que es su objetivo. 

En igualdad de condiciones

Un penal abrió la cuenta en Tarija. El capitán celeste Leonel Justiniano empujó a un rival y fue detectado por el VAR. De esa manera, el árbitro Bruno Vera revisó la jugada en el monitor y al volver a la cancha pitó la pena máxima.

Leandro Corulo definió de manera perfecta, engañó a Rubén Cordano y a los 15 minutos puso el 1 a 0 en la pizarra. 

Bolívar retomó la iniciativa que había tenido en el comienzo del juego y se fue al ataque. De milagro no llegó al empate en una jugada a los 22 minutos, cuando dos veces el golero local Pedro Galindo tuvo tapadas magníficas. Luego, Jhon Velásquez empujó la pelota al fondo del arco, sin embargo, estaba adelantado. 

El juego siguió equilibrado hasta que llegó el minuto 41. Una falta de Mario Barbery le costó la segunda tarjeta amarilla y la roja. Tomayapo se quedó con uno menos y se le puso cuesta arriba. 

La polémica

La Academia se fue con todo en procura de llegar a la igualdad antes de que concluya la primera parte. Las acciones ya estaban en la adición. 

A los 46’ hubo una jugada en la que claramente el balón pegó en la mano de un defensor del conjunto tarijeño. Sin embargo, ni el árbitro central y los jueces desde el VAR dijeron nada y las acciones siguieron. 

Poco después, a través de un rápido contragolpe, Tomayapo llegó al segundo tanto: Agustín Graneros elaboró la jugada y su centro fue aprovechado por Leonardo Becerra a los 51’ (45+6). 

Los goles de Bolívar

El ingreso de Ramiro Vaca le dio otra fisonomía al ataque de Bolívar en la segunda mitad. Además, la Academia contaba con un jugador menos, que intentó aprovechar. La diferencia se fue notando cada vez más porque a Tomayapo le empezaron a fallar las fuerzas por el esfuerzo. 

Una habilitación de Vaca sirvió para que Carlos Melgar, con gran remate, logre el descuento a los 55’. 

Fueron los mejores pasajes de la Academia, que a los 59’ encontró el empate con Ramiro Vaca, quien empujó la pelota luego de un rebote. 

Desde entonces Bolívar puso contra las cuerdas a Tomayapo. El conjunto tarijeño solo atinó a defenderse. De vez en cuando buscó el contragolpe y en una de esas casi logra el tanto de la victoria, evitado por Cordano ante un disparo de Carrasco.

El triunfo pudo ser para cualquiera. 

BD/ 





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1