El Gobierno Municipal respalda la idea expresada en septiembre por el Comité Olímpico Boliviano. El alcalde Iván Arias dice que es el momento para que la ciudad vuelva a ser “el epicentro de grandes acontecimientos” y pone en marcha un comité impulsor.
Brújula Digital, Premium|20|11|24|
La Alcaldía de La Paz oficializó su respaldo para que la ciudad sede de Gobierno de Bolivia sea postulada por el Comité Olímpico Boliviano (COB) como organizadora de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2029.
En un acto llevado a cabo este miércoles, el alcalde Iván Arias dijo que “es momento de que La Paz vuelva a ser el epicentro de grandes acontecimientos”. Anticipó que, con esa finalidad, se está trabajando en mejorar la infraestructura deportiva.
A inicios de septiembre, el COB le comunicó a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) el interés paceño para ser sede de ese evento multidisciplinario. Para oficializar la postulación de la ciudad, son necesarias las cartas de intención del Gobierno Nacional, el Departamental y el Municipal.
En el acto, Arias adelantó que en su gestión se van a “preparar espacios adecuados que no solo sirvan para competiciones, sino que también beneficien a la ciudadanía”.
“Queremos convertir a nuestra ciudad en una verdadera villa olímpica donde se viva y respire deporte”, agregó.
La Paz fue sede de unos Bolivarianos por primera vez en 1977, cuando se realizó la octava edición. Si logra la designación para 2029, volverá a albergar la cita luego de 52 años.
En 1978, aprovechando la infraestructura deportiva construida para entonces, la ciudad también recibió la primera edición de los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).
El periodista Alfonso Toto Arévalo, invitado a encabezar un comité impulsor, habló sobre la importancia no solo para el deporte sino también para mejorar la infraestructura y visibilizar la ciudad, en caso de que La Paz sea nominada como sede.
“La Paz ha sido estigmatizada como una ciudad de altura y es hora de reivindicarla. Organizar los Juegos Bolivarianos en La Paz es una oportunidad para mostrar lo que somos capaces de lograr”, indicó.
Arévalo fue la principal autoridad deportiva nacional en 1993, cuando los XII Bolivarianos se llevaron a cabo en Cochabamba y Santa Cruz. Con esa experiencia, dijo que Bolivia tiene que pensar no solo en participar, también en “competir y obtener buenos resultados”, por tanto, llamó a la unidad para afrontar el “desafío” de organizar unos Juegos para 2029.
En 2009, Sucre fue sede de los XVI Juegos Bolivarianos. La Capital también recibió en 2024 los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, dedicados a deportistas de categoría Sub-20.
En septiembre, la Odebo recibió “con agrado” la noticia sobre la probable postulación de La Paz. “El país tiene que coger una nueva dinámica en su desarrollo deportivo y la mejor oportunidad o la mejor estrategia es con la realización de eventos deportivos del nivel de unos Bolivarianos”, dijo su presidente, el colombiano Baltazar Medina.
BD/