Bolivia tuvo una mitad de las eliminatorias este año con victorias seguidas y con esos nueve puntos llegó a estar en zona de clasificación directa. Sin embargo, luego sufrió dos duras derrotas y el empate de este martes ante Paraguay en El Alto.
El golero paraguayo Fernández rechaza la pelota ante el zaguero nacional Luis Haquin. Foto: APG
Brújula Digital, Premium|19|11|24|
Las seis fechas premundialistas del año le hicieron vivir a Bolivia las dos caras de la medalla: después de tres victorias seguidas y muy celebradas que le hicieron subir en la tabla, los tres partidos siguientes fueron todo lo contrario, con dos caídas duras y un empate también con sabor a derrota.
La igualdad de este martes en El Alto ante Paraguay (2-2), fue el tercer partido al hilo de la Verde sin ganar. De esa manera, su situación se ha complicado camino al Mundial 2026.
Vencer a Venezuela (4-0) en El Alto, a Chile en Santiago (1-2) y a Colombia otra vez en el estadio de Villa Ingenio (1-0), le hizo subir a la selección como espuma en la tabla de posiciones. En determinado momento, con esos nueve puntos llegó a 12 e incluso estuvo en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo.
Sin embargo, en la otra parte de la competencia su suerte cambió por completo: Argentina le ganó en Buenos Aires por goleada (6-0), Ecuador hizo algo parecido en Guayaquil (4-0) y, a diferencia de sus anteriores localías, esta vez no pudo con Paraguay en El Alto (2-2).
Por una parte, sumó nueve puntos de nueve posibles; por la otra, apenas anotó una unidad también de nueve en juego.
En el segundo combo no solo eso, porque también vino la “lluvia” de goles en contra: 12 en total. Con un añadido: en Villa Ingenio antes no había recibido ningún tanto; en cambio, Paraguay fue capaz de hacerle dos.
A la espera de los demás resultados de la jornada 12, con partidos nocturnos, Bolivia llegó a 13 puntos. Paraguay (17) logró mantener los cuatro de diferencia que ya le había sacado en la anterior fecha. Mientras que hay que ver cómo les va a Ecuador (16) y Venezuela (12) para finalmente determinar en qué posición la Verde acabará el año.
Bolivia continúa, de lejos, como la selección que más goles en contra tiene: 27. Por ello, su gol diferencia es de menos 14.
Queda claro que en las seis fechas que vienen, todas programadas para 2025, le será muy complicado alcanzar algún puesto (de los seis) de clasificación directa al Mundial que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.
BD/