Paraguay con el empate y Ecuador con una sorprendente victoria en Colombia, le sacan varios puntos de diferencia a la Verde por el pase al Mundial. La selección está séptima, solo una unidad por delante de Venezuela. Chile, con un triunfo, trata de meterse en la discusión.
Miguel Terceros, luego de convertir un gol de penal. Foto: APG
Brújula Digital, Premium|19|11|24|
Gracias a la victoria de Chile sobre Venezuela (4-2) y al empate propio ante Paraguay, la selección boliviana acabó el año en el séptimo lugar de las eliminatorias, una posición que da derecho a jugar un repechaje para tratar de ir al Mundial; sin embargo, quedó rezagada con respecto a los puestos (los seis primeros) de clasificación directa a la Copa de 2026.
Con la igualdad, Paraguay (17 puntos), ubicada en el sexto lugar, logró mantener la diferencia de cuatro sobre Bolivia (13). Mientras que Ecuador (19) se alejó más aún al dar el batacazo con un triunfo en Colombia (0-1).
Venezuela (12) bajó al octavo lugar, Chile (9) subió al noveno y Perú (7) quedó en la última posición.
Así se pinta
Si las eliminatorias hubieran terminado hoy, las clasificadas serían Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.
Es poco probable que esa tendencia cambie en las seis fechas finales, que están programadas para marzo, junio y septiembre (dos por mes). Bastaría con que esas selecciones hagan respetar su condición de locales.
El puesto de repechaje será el más peleado: la aparición de Chile puede dar lugar a que se meta en el lío con Bolivia y Venezuela.
Lo que falta
En 2025, todas las dobles jornadas serán para Bolivia como la recién disputada, es decir, primero será visitante y luego local en todos los casos.
En marzo se medirá con Perú y Uruguay; en junio sus adversarias serán Venezuela y Chile (rivales directos); y en septiembre cerrará con Colombia y Brasil.
El repechaje
La selección que termine en la tabla de Sudamérica en el séptimo lugar irá a un repechaje, que será un torneo corto entre seis selecciones por solo dos cupos.
Las selecciones que jugarán el repechaje serán:
1 La séptima ubicada en las Eliminatorias de Sudamérica.
2 La ganadora de un playoff de la Confederación de Asia.
3 La ganadora de unos playoffs de la Confederación de África.
4 y 5 Dos selecciones de Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) que no consigan la clasificación directa.
6 La perdedora de la final de la Confederación de Oceanía.
BD/