El seleccionador nacional volvió a defender la decisión de Bolivia de jugar en El Alto. Dijo que es un punto a favor que los rivales hablen mucho de la altura porque ese es el mensaje que transmiten a sus jugadores. La Verde recibirá a Paraguay el martes en Villa Ingenio.
Brújula Digital, Premium|18|11|24|
Óscar Villegas defendió una vez más la decisión de Bolivia de jugar sus partidos de eliminatorias mundialistas en El Alto. Enfatizó que le parece “excelente” y “maravilloso” que los rivales sufran por tener que visitar a la Verde en un sitio con mayor altitud que el Hernando Siles de La Paz.
“Me parece bien que los rivales hablen mucho de la altura porque ese es el mensaje que dan a sus jugadores. Mientras más sientan en la cabeza y se hable más de la altura, para nosotros mejor”, dijo Villegas en la conferencia de prensa previa al partido del martes entre Bolivia y Paraguay por las eliminatorias para el Mundial 2026.
De esa manera salió al paso de las declaraciones que hizo el seleccionador paraguayo, el argentino Gustavo Alfaro, sobre lo que significa para los visitantes ir a Villa Ingenio.
Lo que dijo Alfaro
“El partido ante Bolivia pasa por ahí, este es un escenario donde tenemos que hacer de cuenta que no vamos a jugar un partido de 90 minutos, sino un partido de 120 minutos. Es como un partido con alargue de 120 minutos, además con un jugador menos”, explicó Alfaro.
Contó, además, que habló con los jugadores y ellos le dieron la esperanza de que pueden rendir en los 4.150 metros de El Alto.
“Alguna vez jugaron con un jugador menos, perdieron, no siempre. Ahí estuvo la cobertura del hombre de más, vamos a jugar este partido que Bolivia tiene un hombre de más, el hombre de más es la altura”.
Incluso llegó a decir que le gustaría que la FIFA organice un Mundial en la altitud “para que todo el mundo sepa lo que es jugar en esas condiciones”.
La respuesta de Villegas
El seleccionador boliviano recordó que si se optó por Villa Ingenio fue “porque allá el campo está en buenas condiciones y porque es un estadio de fútbol” que permite la cercanía del público a cinco o diez metros, “lo que genera un ambiente mejor para nuestros jugadores y quizás más negativo para el rival”.
“Y si les molesta a los que viven fuera de Bolivia subir 500 metros más, me parece maravilloso, me parece excelente que sufran, que renieguen, que quieran hacer un Mundial a 4.200. Me parece excelente. Yo no tengo por qué enojarme, estoy en mi país, estoy en Bolivia y quiero que sigamos jugando en Bolivia y que podamos seguir ganando jugando bien”.
Las estadísticas
Matizó al hacer notar que acceder a las estadísticas de un partido “está a un clic” con la tecnología que hoy se maneja en el fútbol, y no es ninguna tarea adicional.
Con ello se refirió a los datos que Alfaro dio sobre Bolivia, al decir que solo en El Alto genera ataques, no así en el exterior.
“Lo que nosotros estamos haciendo en Villa Ingenio, y solamente vean los goles que hemos convertido, son jugadas elaboradas, tratamos de buscar espacios, llegar al fondo, a ras del piso. No tenemos los jugadores de envergadura para que vayan a pelear en el área de cabeza. Nosotros elaboramos jugadas y tratamos de hacer un buen fútbol”.
El partido
Paraguay “tiene un sistema defensivo fuerte y sólido, ha conseguido resultados sabiendo cerrarse bien, ha hecho partidos importantes contra selecciones grandes”. Ante ello, “hay más de 90 minutos para buscar ganar el partido”, subrayó sobre el juego del martes a las cuatro de la tarde.
“Nosotros tenemos nuestro plan de partido, seguramente vamos a buscar en ese tiempo poder penetrar la defensa rival. Tenemos variables, somos una selección que elabora bien de local, sabe llegar bien por los costados, penetrar por el medio y también tiene buena distancia. Todos los argumentos que podemos requerir ofensivamente los hemos trabajado”.
Por último, dijo que la selección va a tratar de lograr otra victoria “por los niños, que son inocentes, puros, limpios y nos expresan su cariño” y “por toda la gente que nos apoya, por todos ellos queremos salir a ganar mañana y demostrar que Bolivia puede ir mejorando jugando bien”, cerró.
BD/