Universitario, que aspira a regresar a la División Profesional, estuvo cerca de ganar en su visita a Totora Real Oruro. El empate en los minutos de adición llegó mediante la ejecución de un discutido penal cobrado por el árbitro Hostin Prado.
Los jugadores de U de Sucre celebran uno de los goles de Marcos Ríos. Foto: APG
Brújula Digital, Premium|16|11|24|
En su intento por regresar a la División Profesional, el chuquisaqueño Universitario dio un buen paso al empatar como visitante ante Totora Real Oruro (2-2), este sábado en el estadio orureño Jesús Bermúdez, en la semifinal de ida de la Copa Simón Bolívar.
U de Sucre estuvo cerca de llevarse la victoria, sin embargo, el árbitro Hostin Prado cobró dos discutidos penales y le dio la chance al local de llegar a la igualdad. La primera ejecución desde los 12 pasos la atajó el golero Gustavo Claros, la segunda fue gol para la definitiva paridad.
Juan Pablo Gómez abrió la cuenta con un golpe de cabeza para Totora Real, fue un buen comienzo porque apenas habían transcurrido 7 minutos de juego.
Recién cerca del final, a los 41’, Marcos Ríos llegó al empate e hizo el primer tanto de su doblete.
En la segunda parte otra vez Ríos convirtió con un disparo de zurda fuerte dentro del área, solo y correctamente habilitado.
Los penales
El partido se hizo intenso. Totora Real Oruro fue en procura del empate, mientras que Universitario se defendía y contragolpeaba. La visita estuvo cerca de lograr el tercero, lo que le hubiera dado tranquilidad en vez de sufrir en la recta final.
A poco del cierre, Prado cobró penal por una supuesta falta dentro del área. La acción no fue nada clara. El tiro de Johan Tenorio fue atajado por Claros, además la pelota también dio en el travesaño.
El árbitro tampoco dudó en señalar otra pena máxima ya en la adición por el rebote de la pelota supuestamente en el brazo de un defensor, aunque dio la impresión de que en realidad le pegó en el pecho.
A los 94 minutos, Alexis Bravo aseguró su disparo y consiguió el definitivo 2 a 2.
U de Sucre terminó el partido con uno menos por expulsión de uno de sus jugadores cuando el score todavía era favorable a la visita.
La definición
El viernes, en la primera semifinal jugada en El Alto, el paceño ABB se impuso al beniano Alianza Beni por 8 a 0, dejando casi sentenciada esa llave.
Las revanchas de los dos encuentros serán disputadas el próximo fin de semana: el sábado, en Sucre, Universitario recibirá a Real Totora Oruro; mientras que el domingo, en Trinidad, Alianza Beni será anfitrión de ABB.
Los vencedores irán a la final. El campeón ascenderá directamente a la División Profesional, mientras que el subcampeón tendrá una chance más en partidos contra el penúltimo de esa categoría.
BD/
@brjula.digital.bo