La selección nacional viaja a Guayaquil con 21 futbolistas, nueve de ellos probables debutantes. El DT decidió desprenderse de la habitual base para tener a ese grupo disponible el próximo martes en El Alto frente a Paraguay.
La selección nacional cumplió su última práctica en La Paz este martes antes de viajar a Guayaquil. Foto: APG
Brújula Digital, Premium|12|11|24|
Óscar Villegas admitió que, para jugar frente a Ecuador, el jueves (20.00) en Guayaquil, Bolivia alineará “un equipo nuevo y diferente”. Por primera vez el DT de la selección nacional decidió desprenderse de su habitual formación base para echar mano de otros futbolistas.
En una apuesta arriesgada, el DT decidió dejar en La Paz a la mayoría de titulares de los cuatro partidos anteriores, empezando por la línea de cuatro en el fondo: Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez y Roberto Carlos Fernández; los mediocampistas Robson Matheus, Ramiro Vaca y Miguel Terceros; y el delantero Carmelo Algarañaz.
De los ocho, Algarañaz está suspendido por amarillas, mientras que en el caso de Haquin, Suárez y Robson, que están “amenazados” por las amonestaciones, la idea es no perderlos para el juego con Paraguay. Sobre los otros cuatro, la decisión es técnica específicamente porque los quiere tener al 100% en el siguiente encuentro.
Mayoría de inexpertos
Son 21 jugadores que integran la delegación a Guayaquil. Nueve de ellos son probables debutantes en la selección absoluta, es decir, que nunca han defendido la camiseta en partidos oficiales de Clase A, sea oficiales o amistosos.
Solo el zaguero José Sagredo, con más de 60 partidos; el golero Guillermo Viscarra con cerca de 30 y el mediocampista Gabriel Villamil, que pasa los 20, pueden ser apuntados como los experimentados del grupo.
El resto tiene menos cantidad de juegos, la mayoría ni siquiera alcanza a la decena.
Nuevo y diferente
Villegas admitió que se trata de “un equipo casi nuevo, diferente”, aunque aclaró que eso se nota “individuamente”, lo que dijo que no afectará la idea futbolística.
“Los que van son jugadores de buen nivel y que están en condiciones de tener un alto rendimiento”, subrayó el DT en conferencia de prensa.
Más allá de los nombres “tenemos una idea clara de juego, un buen plan de partido y ojalá que funcione, ojalá que la estrategia dé un buen resultado”.
El DT se excusó de dar la probable alineación. En todo caso, por lo visto en los entrenamientos, el más cercano once es el siguiente: Viscarra; Yomar Rocha, Efraín Morales, José Sagredo y Ervin Vaca; Héctor Cuéllar y Villamil, Adalid Terrazas y Luis Paz; César Menacho y Enzo Monteiro.
Los que viajan
La nómina de los 21 futbolistas elegidos para la incursión a Guayaquil es la siguiente (la D entre paréntesis significa probable debutante).
Arqueros
Guillermo Viscarra (The Strongest)
Rodrigo Banegas (GV San José) (D)
Alejandro Tórrez (Oriente Petrolero) (D)
Defensores
Efraín Morales (Atlanta United / EEUU) (D)
Sebastián Álvarez (Oriente Petrolero)
Marcelo Tórrez (Santos FC / BRA) (D)
Luis Barbosa (Aurora) (D)
José Sagredo (Bolívar)
Yomar Rocha (Bolívar)
Luis Paz (Bolívar)
Mediocampistas
Héctor Cuéllar (Always Ready)
Ervin Vaca (Bolívar)
Adalid Terrazas (USM Alger / ARG)
Gabriel Villamil (Liga de Quito / ECU)
Carlos Sejas (Aurora) (D)
Óscar López (Mallorca / ESP) (D)
Gustavo Mendoza (San Antonio) (D)
Gabriel Sotomayor (The Strongest) (D)
Delanteros
Lucas Chávez (Al Taawon / ARB)
Edson Monteiro (Santos FC / BRA)
César Menacho (Blooming)
BD/