Óscar David López nació en España, pero también tiene la nacionalidad boliviana por parte de su madre beniana. Fue convocado a la Sub-20 y de ahí el entrenador decidió promoverlo al plantel principal.
Óscar López, en un entrenamiento de la selección absoluta esta semana. Foto: APG
Brújula Digital, Premium|8|11|24|
Óscar David López Raslan nació en España hace 18 años. De padre español y madre boliviana del Beni, el mediocampista del Real Mallorca, que fue convocado a la Sub-20, acaba de ser promovido por Óscar Villegas a la absoluta que trabaja en La Paz para afrontar la doble jornada de eliminatorias de noviembre para el Mundial 2026.
Si todo va bien, incluso podría ser incluido en la delegación que viajará a Guayaquil, donde el jueves 14, la Verde visitará a Ecuador por la jornada 11 del premundial.
Cinco días después, el martes 19, Bolivia recibirá a Paraguay en El Alto por la fecha 12.
López fue llamado al seleccionado juvenil que también sesiona en la sede de Gobierno antes de afrontar la próxima semana dos amistosos contra Argentina en Santa Cruz, camino al Sudamericano que se llevará a cabo en Perú entre enero y febrero de 2025.
El DT dijo que el español-boliviano ha demostrado buenas condiciones en estos días de trabajo y destacó que tiene incluso el biotipo como para estar en el seleccionado absoluto.
Descubierto en España
López fue detectado por el departamento de scouting del anterior cuerpo técnico de selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que era comandado por Pablo Daniel Escobar.
A partir de ahí fue invitado a trabajar con equipos menores de la FBF.
“Desde que estoy en Mallorca, el scout del cuerpo técnico del profesor Pablo Escobar se contactó conmigo para hacerme seguimiento y seguir mis partidos y actuaciones”.
En una publicación de Bolivia Crece, el portal del anterior cuerpo técnico, contó que juega al fútbol desde los 5 años, cuando se inició en su barrio europeo.
“Yo nací en España, me he criado hasta los 11 años ahí y luego por motivos familiares con mi familia nos vinimos a vivir a Bolivia, donde estuvimos desde el 2017 hasta el 2020”.
Volvió a marcharse y “en enero de 2024 pude firmar para el Mallorca, y desde entonces estoy compitiendo ahí”.
Por decisión de Villegas, el futbolista incluso se sumó al hotel de concentración del seleccionado principal.
“Tomé la decisión de estar acá con mucho entusiasmo, me siento boliviano igual que español y para mí es un orgullo representar a este país. Pienso que es una oportunidad para seguir creciendo”.
BD/