La previa del partido de ida de cuartos de final tuvo “condimentos” aportados por uno de los clubes al denunciar “factores ocultos” desde el arbitraje y un supuesto intento de soborno. El club cruceño, además, tuvo que pagar una multa que conoció solo horas antes.
ABB y Nueva Santa Cruz jugaron a mediodía en Villa Ingenio. Foto: Ciudad Nueva Santa Cruz Academia
Brújula Digital, Premium|6|11|24|
El paceño ABB derrotó al cruceño Ciudad Nueva Santa Cruz Academia por 3 a 0 en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Simón Bolívar, este miércoles a mediodía en el estadio de Villa Ingenio, El Alto.
La previa del encuentro estuvo envuelta por un clima tenso debido a algunas declaraciones hechas especialmente desde el lado de ABB, que calentaron el ambiente; sin embargo, en la cancha no pasó nada fuera de la normal.
Los tres goles de la victoria llegaron en el primer tiempo, dos tantos fueron convertidos por Alejandro Cervantes, el primero de penal a los 13 minutos luego de una mano, y el segundo a los 33’; mientras que el restante lo hizo Jean Carlo Riascos a los 47’.
En la segunda mitad el cuadro local ya no pudo ampliar la cuenta y tampoco la visita pudo al menos disminuir la diferencia, a pesar de que tuvo alguna chance.
Los “condimentos”
Tres días antes, luego de clasificarse con una goleada sobre el cruceño Stormers, Academia del Balompié Boliviano (ABB) lamentó el arbitraje en el partido que ganó por 6 a 0 y le atribuyó a la existencia de “factores ocultos”; además, advirtió que su dirigencia iba a estar atenta “a lo que suceda dentro y fuera de la cancha en el partido contra la Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC”.
Este miércoles circuló en redes sociales un video de una conferencia de prensa ofrecida por dirigentes del club paceño denunciando un supuesto intento de soborno a algunos de sus jugadores desde la tienda rival.
El delegado de ABB Paulo Alarcón y el asesor legal Ricardo Ramos dijeron que, en caso de comprobarse el delito, iban a solicitar a la FBF que anule toda la Copa Simón Bolívar.
Castigo contra Nueva Santa Cruz
Ciudad Nueva Santa Cruz Academia tuvo que pagar horas antes del juego una multa de más de 25.000 bolivianos al ser notificado por la FBF sobre un fallo del Tribunal de Disciplina (TD) en su contra por desórdenes ocasionados por el público en un partido anterior, además de conducta inadecuada de un pasapelotas.
El TD emitió la resolución el martes 5 de noviembre a las 18.33, por ello, la misma recién se conoció al día siguiente.
Esa instancia sancionó al club cruceño con la suma de cinco salarios mínimos nacionales y otros 500 bolivianos. La dirigencia se vio obligada a pagar el monto antes del encuentro con ABB debido a que, de lo contrario, Nueva Santa Cruz corría el riesgo de ser impugnado.
La revancha
Para clasificarse a semifinales de la Copa Simón Bolívar, ABB deberá defender los tres goles conseguidos en el partido de ida.
La revancha está programada para el domingo en el estadio Samuel Vaca de Warnes, donde Ciudad Nueva Santa Cruz Academia está obligado a ganar por una diferencia de tres tantos para forzar a una definición vía penales o por más para lograr el pasaporte directo a la siguiente instancia.
El campeón de la Copa Simón Bolívar logrará el ascenso directo a la División Profesional para la temporada 2025.
BD/
@brjula.digital.bo