La agremiación dice que no aceptará que se jueguen partidos cada 48 horas en la recta final del Clausura. En un comunicado vuelve a reclamar por el incumplimiento de los clubes en el pago de salarios. Afirma que la Federación beneficia a sus afiliados y perjudica a los futbolistas.
Erwin Romero, ejecutivo de Fabol, fue el encargado de dar lectura al comunicado, este martes en conferencia de prensa. Foto: captura de video
Brújula Digital, Premium|5|11|24|
La Federación de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) advirtió, mediante un comunicado publicado este martes, que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está por incurrir en “un atentado” en contra de la salud de los futbolistas si se confirma una seguidilla de partidos para la recta final del torneo Clausura de la División Profesional, paralizado una vez más por la cesión de jugadores a la selección nacional.
La agremiación se mostró preocupada por “las constantes postergaciones de partidos del campeonato Clausura 2024 de la División Profesional de parte de la FBF”, considera que es un perjuicio para los clubes, que son los empleadores, porque les impide obtener ingresos por concepto de recaudaciones y auspicios, y “además alarga aún más la culminación del campeonato generando más gastos a los futbolistas, que continuarán con los sueldos impagos”.
A consecuencia de la postergación de partidos “la FBF reprogramará arbitrariamente los mismos después de la última fecha de eliminatorias sudamericanas (19 de noviembre) y, en algunos casos, va a obligar a clubes y futbolistas a disputar los partidos cada 48 horas o menos, situación que anunciamos que no la aceptaremos porque es un atendado contra la salud e integridad de los futbolistas profesionales”.
Delicada realidad
Una vez más Fabol se refirió a “la realidad por la que vienen atravesando los futbolistas en Bolivia”, la calificó de “delicada” porque casi todos los clubes de la División Profesional tienen deudas de más de dos meses de salarios, “en algunos casos hasta de 18 meses”.
Aparte, clubes que se clasificaron a los torneos de la Conmebol y jugaron tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana de este año “tampoco pagaron” a los jugadores “los premios por objetivo acordado entre clubes y futbolistas, pese a que la Conmebol ya desembolsó esos recursos”.
La Federación Boliviana de Fútbol, según Fabol, ha tomado “el control de los Órganos Jurisdiccionales” para “asegurar los mecanismos” a fin de “beneficiar a sus clubes afiliados sin importar que para ello se vulneren los derechos de los futbolistas; además, en el Tribunal Superior de Apelaciones, Marcos Goytia no permite la ejecución de las Resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas, que en algunos casos superan los dos años y no se castiga a los clubes deudores”.
Incumplimiento
Fabol denunció que varios clubes “no entregaron copias de los contratos a los futbolistas y la FBF tampoco envió esas copias de contratos a Fabol”.
“No les realizan exámenes médicos a los futbolistas antes de iniciar los campeonatos, ningún futbolista tiene seguro médico y en algunos clubes tampoco cuentan con un seguro contra accidentes, en la mayoría de clubes no existen condiciones mínimas para atender urgencias (recordemos el triste caso del fallecimiento del futbolista colombiano del club Real Santa Cruz)”.
Recordó que Fabol “suscribió varios acuerdos y convenios con la FBF”, pero todos han sido “incumplidos” por la Federación Boliviana de Fútbol, en favor de los clubes y en contra de los futbolistas.
De acuerdo con el comunicado, “la situación es muy crítica y los futbolistas están en todo su derecho de ejercer las medidas que vean conveniente ante la falta de voluntad de la FBF y de sus clubes, de solucionar todos los problemas denunciados por Fabol y FIFPRO (el sindicado internacional)”.
Por tanto, “sin perjuicio de acudir a los jueces laborales en Bolivia, anunciamos que apoyaremos las medidas que los futbolistas decidan llevar adelante en defensa de sus derechos como trabajadores”.
BD/