A falta de la recta final que incluye 10 fechas y varios partidos reprogramados, la Tabla Acumulada tiene una tendencia que difícilmente será modificada de manera sustancial. Hora de ver la situación mientras el Clausura vuelve a entrar en un receso.
Cuando regrese el torneo Clausura entrará en su fase decisiva. Fotos: APG
Brújula Digital, Premium|2|11|24|
El torneo Clausura está de nuevo en un receso por la cesión de jugadores a la selección nacional de fútbol. Cuando sea reanudado, los 16 clubes encararán la recta final que definirá los cupos que faltan de clasificación a un torneo internacional y los que se irán al descenso.
A falta de 10 fechas completas y algunos partidos que deben ser reprogramados, la Tabla Acumulada muestra una tendencia que difícilmente será modificada de aquí hasta la conclusión de la temporada.
Bolívar, The Strongest, Nacional Potosí, Blooming y Aurora tienen muy avanzada su clasificación a un torneo internacional. El puntaje que han obtenido los coloca en una posición cercana a asegurarse el boleto.
A los cinco se suma Gualberto Villarroel San José, que tiene un pequeño “colchón” aunque un descuido lo podría sacar de esa situación.
El puntaje
Hay que recordar que San Antonio ya está clasificado directo a fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 y lo propio U de Vinto a Copa Sudamericana, por haber sido primero y segundo, respectivamente, del torneo Apertura jugado en el primer semestre del año.
Bolívar tiene 60 puntos y encabeza la tabla. También es líder del Clausura y principal candidato a ganar ese certamen. La Academia está cada vez más cerca de conseguir el otro boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores del próximo año.
The Strongest (52) está segundo y va asegurando el cupo Bolivia 3 a la Libertadores, aunque todavía aspira a pelearle el primer puesto a Bolívar en el Clausura.
Los siguientes tres tienen un pie puesto por lo menos en Copa Sudamericana: Nacional Potosí (47), Blooming (47) y Aurora (46).
Luego viene GV San José (42), el último que, si la temporada acabaría hoy, obtendría un premio, en este caso Bolivia 4 a la Libertadores.
La lucha
Tomayapo (38), Wilstermann (36), Oriente Petrolero (36), Independiente (34) y hasta Always Ready (33) no se dan por vencidos y todavía hablan de buscar un boleto.
Evidentemente tienen posibilidades “matemáticas”, pero tendrían que pasar muchos resultados a su favor, propios y ajenos, para que alguno de ellos califique.
Hay que tomar en cuenta un detalle no menor: de esos equipos, Oriente goza de más posibilidades porque debe tres partidos reprogramados. Si le va bien en ellos y en los otros, la cosa puede cambiar.
El descenso
La “zona roja” tampoco está definida y hay aún tela por cortar.
Son tres clubes de Santa Cruz que están comprometidos. Guabirá respira un poco gracias a sus 29 puntos; Royal Pari está con 24 y ocupa en este momento el cupo de descenso indirecto; mientras que Real Santa Cruz, que tiene solo 20, va último y es el que más peligro corre de perder la categoría de manera directa.
En todo caso, la diferencia de solo cuatro puntos entre el penúltimo y el último da para pensar que en cualquier momento puede ocurrir un giro.
BD/