La puntuación del Tigre puede cambiar en cualquier momento, tras haber hecho un reclamo en contra del tarijeño Tomayapo; sin embargo, también fue observado por Guabirá. El Tribunal de Disciplina está analizando ambos casos.
La tribuna atigrada volverá a ser ocupada cuando regrese el torneo Clausura. Foto: The Strongest
Brújula Digital, Premium|1|11|24|
The Strongest está pendiente de las resoluciones que tiene que emitir el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre dos impugnaciones en las que el club está involucrado. En una de ellas figura como impugnador y en otra como impugnado.
La dirigencia atigrada observó la inclusión en planilla de un jugador de Tomayapo cuando al Tigre le tocó jugar en Tarija. The Strongest considera que Misael Cuéllar incumplía las normas que rigen para habilitar a un jugador, por tanto, solicitó que se le otorguen “en mesa” los tres puntos que perdió en cancha luego de caer por 2 a 0.
De acuerdo con los atigrados, Cuéllar fue registrado en cuatro clubes esta temporada, siendo que como máximo las reglas avalan que sean tres.
¿Tres puntos seguros?
La dirigencia atigrada está convencida de ganar el caso, incluso tomando en cuenta que el futbolista no entró a la cancha. El Tigre ve suficiente que Cuéllar hubiera figurado en la nómina como suplente. Luego de ese encuentro, el centrocampista no volvió a ser tomado en cuenta en ningún otro partido de su club.
Si las cosas salen como los atigrados esperan, The Strongest llegaría a 39 puntos en la tabla en vez de los 36 que tiene actualmente. De esa manera reduciría a cinco las unidades que le saca el líder Bolívar (44) en la lucha por el primer puesto del torneo Clausura, ya no los ocho que hay en este momento.
Un dato adicional es que al Tigre le faltan 11 partidos por jugar; en cambio, a la Academia, 10.
El otro caso
Pero The Strongest también ha sido impugnado. Guabirá lo llevó al Tribunal de Disciplina por haber utilizado cinco extranjeros en un mismo partido y no máximo cuatro, que es lo que establece la norma.
El Tigre había sufrido la expulsión del colombiano Michael Ortega y luego hizo jugar a otros cuatro foráneos.
Guabirá ganó “en cancha” por 1 a 0.
El Código Disciplinario establece que procede la quita de puntos “en disputa” en el partido en cuestión. No habla de restar unidades adicionales.
El TD deberá establecer si procede o no quitarle tres puntos a The Strongest o solo darle como perdedor por 3 a 0 (lo que también determina el Código) en vez de 1 a 0.
Para los atigrados, el fallo no afectará su puntuación en la tabla.
¿Hasta cuándo?
El Tribunal de Disciplina se está tomando su tiempo.
El partido entre Tomayapo y The Strongest fue jugado el 18 de agosto. Han pasado más de dos meses y todavía no hay una resolución.
El juego entre Guabirá y el Tigre es más reciente, fue disputado el 20 de octubre. Como última noticia se sabe que los atigrados ya fueron notificados para que activen su defensa.
El torneo Clausura está paralizado por la cesión de jugadores a la selección nacional. En este paréntesis que durará casi tres semanas podrían conocerse los fallos.
BD/