El técnico de The Strongest mostró su desacuerdo con la paralización del torneo Clausura por dar más días de trabajo a la selección, lo que va a ocasionar que los equipos tengan que afrontar una seguidilla fuera de lugar para acabar el campeonato.
El técnico Ismael Rescalvo habló en la conferencia de prensa del partido The Strongest vs. GV San José. Foto: captura de video
Brújula Digital, Premium|30|10|24|
Debido a la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de dar más tiempo de entrenamiento a la selección nacional para sus partidos por eliminatorias para el Mundial 2026, el torneo Clausura de la División Profesional fue afectado, por lo que tendrá una recta final apretada para dar lugar a los juegos que tienen que ser reprogramados y a los que faltan por jugarse hasta su conclusión.
Uno de los planes que tiene Competiciones de la FBF es que se juegue virtualmente cada 48 horas.
Luego del receso, The Strongest tendrá que jugar 11 encuentros. A la mayoría de los equipos les quedarán 10.
El técnico atigrado, el español Ismael Recalvo, dijo que lo que se está haciendo, recortando el tiempo a los equipos de la División Profesional, “no beneficia al fútbol para nada”. Calificó de “inhumano” y “criminal” hacer lo que está planeando la FBF.
“Nos parece inhumano jugar cada 48 horas, va en contra del fair play. Jugar 12 partidos en un mes es criminal”, enfatizó el entrenador atigrado luego del encuentro contra GV San José este miércoles en el Hernando Siles.
Con ello la competición se notará “mermada” y el nivel de juego “reducirá muchísimo”.
“Los que dirigen son los que toman las decisiones, nosotros nos adaptaremos”, agregó.
The Strongest está segundo en la tabla y le tocará luchar por tratar de alcanzar a Bolívar en procura de ganar el Clausura.
“Va a ser muy difícil preparar al equipo por mucho que podamos entrenar a doble turno. Jugar cada 48 horas será difícil de mantener, la calidad de los partidos será muy baja”, advirtió.
Contó que con su cuerpo técnico están “trabajando en un protocolo para prevenir lesiones porque el equipo que menos bajas tenga y gestione mejor a su plantilla podrá llevarse el título”.
“A mí no me ha tocado nunca, pero hay jugadores que sí tienen la experiencia y es inhumano”, finalizó.
El jugador atigrado Jeyson Chura, integrante también de la selección nacional, aseguró que el plantel de Achumani está preparado “para lo que sea, tenemos un grupo amplio, con jerarquía, y si nos toca jugar hasta finales de diciembre vamos a estar preparados; aparte, no es ninguna novedad”, concluyó.
El seleccionador nacional Óscar Villegas, al referirse al asunto, agradeció a los clubes “por el sacrificio” que están haciendo para darle más días de trabajo a la Verde.
Dijo que hay momentos en los cuales es necesario priorizar las cosas. Recordó que en 1993 el fútbol boliviano estuvo paralizado durante varios meses por la selección que entonces disputada las eliminatorias y logró clasificarse al Mundial de Estados Unidos. Indicó que muchos jugadores fueron perjudicados, entre ellos él, porque se quedaron "sin trabajo durante seis meses".
BD/