El campo de juego de Miraflores está recuperado en un 80% después de casi un mes de trabajos a iniciativa del presidente de la Academia Marcelo Claure. Todavía está pendiente la labor en sectores con daño considerable, según el empresario.
Una imagen de cómo está el terreno de juego de Miraflores luego de su rehabilitación. Foto: Club Bolívar
Brújula Digital, Premium|19|10|24|
Luego de casi un mes de cierre por mantenimiento del terreno de juego, el estadio Hernando Siles reabrirá sus puertas y lucirá este sábado (20.00), en el partido entre Bolívar y Aurora, una cancha rehabilitada y mejorada tras haber recibido un tratamiento especializado gracias al apoyo de la Academia.
Los trabajos, a iniciativa del titular celeste Marcelo Claure y tras la aceptación del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, comenzaron el 23 de septiembre. El club informó que duraron 26 días con jornadas de 8 horas, una tarea que posibilitó mejorar de manera considerable el campo.
“Las labores incluyeron la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, además de riegos y cortes verticales. La técnica principal utilizada fue la aeración, que consistió en perforaciones con sacabocados cada 2 centímetros, con profundidades de 7 a 10 centímetros, con el objetivo de revitalizar y fortalecer el césped”, según un boletín celeste.
“El equipo de infraestructura de Club Bolívar recuperó el pasto en un 80%. Quedan pendientes sectores con daño considerable. Habrá un plan de monitoreo para llegar al 100%. Qué satisfacción siento al ver los espectaculares resultados”, escribió Claure en las redes sociales, exhibiendo fotos del estado en el que ahora se encuentra la cancha.
Según Bolívar, será importante “un mantenimiento constante” para preservar el estado del campo de juego y que ello ayude a mejorar el espectáculo deportivo.
El ingeniero Juan Méndez, encargado del mantenimiento del terreno de juego de Miraflores, explicó que se hizo “la descompactación del suelo” debido a que “estaba pisoteado y duro; por ello, el césped no podía enraizar y el agua no podía pasar hacia el drenaje. Se hizo muchas perforaciones en el piso y se puso una capa de arena para la nivelación”.
También destacó el aporte de Bolívar, que, al margen de poner a disposición a sus especialistas, cooperó con maquinaria moderna con la que no cuenta el Sedede.
Igualmente se procedió a la “fertilización y tratamientos para que el pasto no sufra enfermedades”. Con todo ello, “el campo de juego está bien, aunque quedan detalles” para poder mantenerse en condiciones durante la seguidilla de partidos que vienen.
El Sedede y la Academia entregaron el césped renovado en un acto llevado a cabo el viernes.
Durante el cierre y a través de un acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el escenario no fue abierto ni para las prácticas de la selección nacional antes de los partidos contra Colombia y Argentina, jugados en octubre por las eliminatorias.
Bolívar y Aurora se medirán por la jornada 18 del torneo Clausura de la División Profesional.
BD/