El Edificio de La Verde está en construcción. En sus ocho pisos destacará la fachada, inspirada en la camiseta que lució la selección durante las eliminatorias previas al Mundial 94. También serán resaltados el “10” de Etcheverry, un balón de fútbol, la Copa del Mundo y el logo de la FBF.
La ilustración de la izquierda muestra cómo será el edificio cuando esté concluido. A la derecha, el mundialista Miguel Rimba muestra la camiseta de la selección de 1993. Fotos: Ferrer Construcciones
Brújula Digital, Premium|18|10|24|
El Alto estrenará en 2025 un cholet denominado Edificio de La Verde. Se trata de la construcción, por iniciativa particular, de una nueva obra de arquitectura dedicada al turismo urbano, que rendirá un homenaje a la selección nacional de fútbol que, en 1993, hace 31 años, logró la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94.
La infraestructura de ocho pisos contará con una fachada principal que estará inspirada en la icónica camiseta conformada por rombos verde y blanco que lucieron los jugadores de aquella época durante las eliminatorias mundialistas.
Para lograr que esa divisa esté representada serán utilizados materiales de vidrio y placas de aluminio compuesto.
En la parte alta tendrá un solario en forma de balón de fútbol, tomando en cuenta la estructura hexagonal. Asimismo, será montado el trofeo de la Copa del Mundo “incentivando a que algún día Bolivia pueda ser campeona”, declaró el arquitecto Iván Ferrer Miranda, creador del diseño.
Asimismo, la fachada llevará el logotipo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que será hecha de vidrios reflectivos de colores rojo, amarillo y verde.
Por último, estará representado el número 10, destacando al mejor jugador de esa selección nacional, Marco Antonio Etcheverry.
La recordada selección
El arquitecto Ferrer es impulsor del nuevo estilo de construcciones en El Alto, “cuna de una arquitectura de turismo urbano”. Con su empresa tienen más de 15 años de experiencia.
El profesional contó que el proyecto fue motivado para rendir “un homenaje a la selección nacional que se clasificó al Mundial 94” de Estados Unidos.
“El cliente nos contactó en principio por un proyecto viral del edificio del 10 con temática de la selección de argentina. En la conversación que tuvimos, decidimos rendir un homenaje con un diseño de un edificio temático a la selección boliviana, que nos llenó de muchas alegrías como país en una histórica clasificación”.
A partir de ahí Ferrer y su equipo de trabajo realizaron el diseño. “Entonces utilizamos la camiseta emblemática que usaron los jugadores, que para nosotros es el mejor diseño representativo” de esa selección.
La edificación “dará un mensaje para aumentar el amor por la camiseta e inspirar a los nuevos talentos del fútbol boliviano, un impulso y la certeza de que podemos clasificar nuevamente”.
“Queremos, además, sembrar en los hinchas bolivianos nuestra esperanza por la selección y apoyarlos a pesar de todo, en las buenas y en las malas”.
El lugar
Ferrer aclaró que el Edificio de La Verde no tiene nada que ver ni con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ni con la Casa de la Verde (el centro de entrenamiento para el seleccionado).
La construcción está en proceso. El edificio ya cuenta con la obra gruesa terminada y está en plena ejecución la obra fina. Su ubicación está en el Distrito 3 de El Alto, en la zona Primero de Mayo.
Será de ocho pisos con restaurante, salón múltiple, departamentos y un tríplex para que lo habite la familia propietaria.
“Luego de terminar la obra fina vamos a proceder con el inicio de la fachada y la cubierta. Un tiempo aproximado de conclusión será anunciado para 2025”.
Con los mundialistas
El sueño de los propietarios, cuya identidad es mantenida en reserva, es contar en la inauguración con la presencia de los jugadores de la selección nacional del 93-94.
Para el efecto, en su momento se extenderá la invitación al Diablo Etcheverry y a sus compañeros.
“El presupuesto que se está utilizando está en reserva, más que una inversión, totalmente privada, es el amor de un hincha hacia la selección”, dijo Ferrer sobre el propietario, un empresario importador y emprendedor de El Alto.
“Nuestra ciudad es de mucho crecimiento urbano y demográfico. Y también hace un aporte arquitectónico. El cholet ahora está mostrando una arquitectura temática, es la cuna del turismo alteño”, finalizó el profesional.
Fotos: Ferrer Construcciones
BD/