El equipo que ocupe el séptimo lugar en la tabla de las eliminatorias de la Conmebol irá a un mini torneo que se disputará en los países sedes de la próxima Copa de la FIFA. Bolivia es uno de los aspirantes en caso de no lograr un boleto directo.
El boliviano Ramiro Vaca remata en el partido ante Colombia. Foto: Conmebol
Brújula Digital, Premium|14|10|24|
Los repechajes para anteriores mundiales eran sencillos, se enfrentaban dos selecciones en partidos de ida y vuelta y la ganadora iba al Mundial. En cambio, para la Copa del Mundo 2026 será un torneo más complicado entre seis participantes.
Bolivia es una de las selecciones candidatas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para ir al repechaje, en caso de que no consiga su clasificación directa.
Hay que recordar que la Conmebol cuenta con seis plazas aseguradas para la Copa del Mundo que viene, o sea las primeras seis selecciones de la tabla final tendrán boleto; por su parte, la séptima jugará un repechaje denominado por la FIFA Intercontinental.
Seis participantes, pero solo dos cupos
Según el nuevo formato, serán seis las selecciones de todo el mundo que irán a ese “mini certamen”, pero solo dos obtendrán boleto para la cita que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.
Las selecciones que jugarán el repechaje serán:
1 La séptima ubicada en las Eliminatorias de Sudamérica.
2 La ganadora de un playoff de la Confederación de Asia.
3 La ganadora de unos playoffs de la Confederación de África.
4 y 5 Dos selecciones de Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) que no consigan la clasificación directa.
6 La perdedora de la final de la Confederación de Oceanía.
En cambio, la UEFA (Europa) no tendrá cupos para repesca.
Formato de cuatro partidos
El repechaje intercontinental será un torneo de cuatro partidos: dos semifinales y dos finales. La FIFA llevará esos encuentros a los países anfitriones del Mundial de 2026, en sedes por definir.
Las seis selecciones serán ubicadas según su ranking FIFA. Las cuatro peores ubicadas serán sorteadas en dos semifinales, a partido único. Bolivia podría estar en una de esas llaves.
Las dos selecciones ganadoras de estas semifinales jugarán ante las dos mejores ubicadas que esperarán directamente en dos finales, también a partido único.
Las dos selecciones que ganen las finales se clasificarán para el Mundial de 2026.
El torneo del repechaje intercontinental se jugará en marzo de 2026, en fechas y horarios aún por definir.
BD/