En 1993 fueron parte de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94, donde jugaron como titulares. Hoy, Carlos Borja, Miguel Rimba y Luis Cristaldo aplauden lo ocurrido en la anterior doble fecha, pero también consideran que lo más difícil está por venir.
Brújula Digital, Premium|8|10|24|
Carlos Borja, Miguel Rimba y Luis Héctor Cristaldo coinciden en algo: el “verdadero parámetro” y “lo más difícil está por venir” para la selección nacional, que enfrentará en la doble fecha premundialista de octubre a Colombia en El Alto y a Argentina en Buenos Aires, las dos líderes del torneo y recientes finalistas de la Copa América de Estados Unidos 2024.
Los tres fueron parte del proceso que en 1993 dio lugar a la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94, donde fueron titulares. Después de eso, la Verde nunca más consiguió clasificarse a una Copa del Mundo de la FIFA.
Al mando de Óscar Villegas, la Verde ganó en septiembre sus dos partidos: a Venezuela (4-0) y Chile (1-2); a partir de ahí encendió de nuevo la ilusión de todo el país de buscar el pase al certamen de 2026.
Ya pasó
Según Borja “ya pasó la página sobre lo que se hizo en la anterior fecha, pensar que eso ya quedó atrás debe ser un punto de inflexión. Ahora viene un rival como Colombia sumamente difícil, que obviamente no tiene las mismas características que Venezuela, los jugadores de Bolivia deben tener muy en cuenta eso”.
Desde su punto de vista, después, ante Argentina, se tendrán que tomar recaudos en el aspecto defensivo. “Esto no significa exclusivamente jugar atrás, pero debemos ser conscientes de que Argentina es superior a Bolivia en el aspecto futbolístico”.
El verdadero parámetro
Rimba es de la idea de que los dos partidos anteriores “dejaron contento a todo el país y nos llenaron de esperanza a los bolivianos. Sin embargo, personalmente creo que el verdadero parámetro de este nuevo proceso serán los próximos dos partidos”.
En tal sentido, “tanto Colombia como Argentina será pruebas importantes, y con esos resultados podremos hablar de un cambio evolutivo, tanto individual como colectivo. Si perdemos esos partidos, Dios no quiera, podríamos decir que volvemos a lo mismo. Estos dos encuentros serán decisivos, y después de ellos podremos evaluar este nuevo proceso”, opinó.
Por ello, “no debemos ilusionarnos todavía porque queda mucho camino por recorrer. Los dos resultados obtenidos fueron importantes, pero lo más difícil está por venir, empezando por Colombia, una selección que juega bien y que tomará precauciones para enfrentar a Bolivia en El Alto. Y luego, Argentina, que es un rival fuerte. Esos partidos serán claves y el verdadero parámetro para ver en qué nivel está nuestra selección”.
Un desafío diferente
Cristaldo dijo que los dos triunfos de septiembre “dejaron contentos a todo el mundo, en especial contra Chile”, pero “son cosa del pasado”.
Colombia, el rival de este jueves en El Alto, será “una selección muy diferente, Bolivia va a jugar contra uno de los mejores equipos de Sudamérica” y “el desafío para nuestra selección es diferente”.
“Colombia se está preparando en Cochabamba, ante este rival veremos cómo se desenvuelve nuestra selección. Estamos contentos con los últimos resultados, pero Colombia será el verdadero parámetro para saber dónde estamos”.
Y cerró: “Todos tenemos el sueño de clasificarnos nuevamente al Mundial, aunque será difícil porque se han perdido muchos puntos de local. Debemos recuperarlos afuera, ganar todos los partidos en casa y sacar puntos de visitante, lo cual será complicado. Es difícil, pero hay que luchar en estos dos próximos partidos para mantener viva la esperanza”.
BD/