Asunción de Paraguay es la sede del certamen que contará con la presencia de unos 1.000 atletas en representación de 20 países de la región, además de cuatro invitados. Los Juegos intentan ser una plataforma social de educación y sensibilización.
El equipo boliviano de Olimpiadas Especiales para el torneo de Asunción. Foto. Olimpiadas Especiales Bolivia
Brújula Digital, Premium|3|10|24|
Bolivia asistirá con 20 deportistas en cuatro disciplinas a los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo en Asunción, Paraguay, del 4 al 12 de octubre.
La justa, que reunirá a más de 1.000 atletas de 20 países de la región, está impulsada por el gobierno paraguayo en conjunto con Olimpiadas Especiales Latinoamérica y el Comité Olímpico Paraguayo.
El certamen tiene el objetivo “de construir puentes culturales y fomentar la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y el compañerismo”, dice un comunicado de Olimpiadas Especiales Bolivia.
Los 20 atletas nacionales estarán acompañados por seis entrenadores y cuatro delegados. “El compromiso es el de demostrar el talento y esfuerzo de los deportistas bolivianos”.
Los integrantes de la delegación nacional representan a los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y La Paz, que incluye a El Alto.
Unicef Bolivia destaca como un ejemplo de ese equipo a Jeliel Quintanilla, quien será una de las nadadoras del país. La adolescente de 15 años “encontró en el deporte una forma para desarrollar su potencial de vida. Su discapacidad no frena sus metas, es una excelente nadadora”.
La deportista tiene discapacidad auditiva, no escucha, además, tiene una secuela de parálisis cerebral. Pero esto no es un impedimento para ella, siente que puede competir contra cualquier otra persona.
“Yo quiero mandar un mensaje, quiero animar a los niños y niñas, no importa si son ciegos, o sordos. Ustedes pueden, ánimo”, es el mensaje de Jeliel Quintanilla.
En la competencia de Asunción participarán también cuatro países invitados: Alemania, Bélgica, Bonaire y España.
Cada año, Olimpiadas Especiales Latinoamérica organiza competencias deportivas de tipo olímpico, individuales y colectivas. “Los atletas fortalecen su autoestima e independencia, pueden sentir la alegría de la amistad y la comunidad. Y obtienen un gratificante sentido del propósito y responsabilidad”.
Claudia Echeverry, titular de Olimpiadas Especiales para Latinoamérica expresó que “esto es un sueño cumplido. Es un sueño cumplido para los más de 400.000 atletas de Olimpiadas Especiales de Latinoamérica que han esperado esta cita. Los Juegos representan no solo un evento deportivo si no una plataforma social de educación y sensibilización muy importante”.
En los Juegos de Paraguay habrá rondas preliminares en las que se determinarán los niveles de habilidad a través de competencias entre deportistas con similares capacidades. Luego habrá la clasificación hasta llegar a la final.
Más de mil atletas competirán en 14 disciplinas deportivas, y un deporte de exhibición, incluyendo la modalidad Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales, en la cual deportistas con y sin discapacidad intelectual entrenan, compiten y comparten juntos.
BD/