En febrero y marzo, atigrados y celestes se midieron con diferencia de solo dos semanas entre uno y otro juego. Se dio un empate emotivo y un triunfo del Tigre. Pero en la historia mayor, la Academia saca amplia ventaja.
The Strongest y Bolívar en un clásico anterior de este año. Foto: Archivo Premium
Brújula Digital, Premium|17|9|24|
Un emocionante empate a cuatro goles (4-4) y una victoria atigrada por 2 a 1 son los resultados de los dos clásicos protagonizados en 2024 por The Strongest y Bolívar, que el miércoles (20.00) se enfrentarán por tercera vez este año en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Esos partidos fueron jugados por la primera fase del torneo Apertura, el primero en febrero y el segundo en marzo.
Ambos estaban en grupos diferentes, sin embargo, el reglamento incluía partido “clásicos” o “interseries”.
Los dos juegos
La Academia estuvo a tiro de ganar el primero, llevaba una ventaja de dos tantos (4-2), sin embargo, en el final una reacción del Tigre puso el definitivo 4-4.
Francisco da Costa hizo el primer tanto celeste a los 21 minutos; empató Michael Ortega a los 28’.
Ramiro Vaca volvió a adelantar a Bolívar a los 42’ y el tercero fue obra de Carmelo Algarañaz (49’).
The Strongest se acercó otra vez con el tanto de Rodrigo Ramallo (65’); sin embargo, José Sagredo (73’) puso en resguardo el score a favor de Bolívar.
Cuando parecía que el resultado no se iba a modificar más, surgieron los otros dos tantos stronguistas muy cerca del final, además uno tras otro: Luciano Ursino anotó a los 90’ y Enrique Triverio igualó a los 92’.
En marzo el local fue The Strongest, que comenzó ganando a través de Jaime Arrascaita a los 25’. Patricio Rodríguez (39’) hizo el empate.
El gol de la victoria stronguista fue obra de Rodrigo Ramallo a los 63 minutos.
Los números desde 1977
The Strongest y Bolívar han construido el partido más jugado del fútbol boliviano. Las veces que se han enfrentado hasta ahora son 230.
El plantel celeste se impuso en 93 de esos encuentros, hubo 76 empates y el atigrado ganó 61 veces.
El total de goles es de 647, de los cuales 350 aportó la Academia y 297 el Tigre.
BD/