La nadadora y abanderada boliviana dio su versión este domingo a través de un video publicado en su cuenta en la red social Facebook. Anunció que sus abogados están trabajando “para demostrar que fue algo que no estaba en mi conocimiento”.
María José Ribera fue abanderada en París 2024. Foto: María José Ribera
Brújula Digital, Premium|1|9|24|
En un video publicado en su cuenta en la red social Facebook este domingo, la nadadora y abanderada boliviana en los Juegos Olímpicos María José Ribera responsabilizó al médico de su equipo por haber dado positivo en una prueba antidopaje de París 2024.
“El error provenía de uno de los profesionales con los que estuve trabajando. Como deportista de alto rendimiento tengo un equipo de siete personas, entre ellas está el médico en el cual confiaba plenamente”, afirmó la deportista.
Dijo que el profesional preparó “un suplemento energético especial para los Juegos Olímpicos”, lo que hizo que diera positivo.
“El día de la competencia de los 50 metros libre se me hizo un control de rutina (…), grande fue mi sorpresa que el resultado dio positivo con un componente llamado furosemida, yo no tenía conocimiento, nunca había escuchado de esa sustancia”, enfatizó.
La Agencia Internacional de Pruebas (ITA por sus siglas en inglés) hizo la recolección de la muestra el 3 de agosto, el mismo día en que Ribera compitió en los 50 metros libres. El resultado adverso fue informado el 5 de agosto.
“El resultado fue comunicado por el laboratorio de París acreditado por la AMA (Agencia Mundial de Antidoping) el 5 de agosto de 2024. A petición de la deportista, el 8 de agosto de 2024 se abrió y analizó su muestra B. La deportista asistió al proceso, junto a su representante. El análisis de la muestra B confirmó la presencia de furosemida”, reza el informe oficial.
Según ITA, María José Ribera “aceptó las consecuencias de su infracción de las normas antidopaje (ADRV) según las normas antidopaje del COI aplicables a los Juegos Olímpicos de París 2024, es decir, la determinación de la ADRV, la inelegibilidad para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la descalificación de los resultados del puesto 28 en los 50 metros libre”.
La nadadora aseguró en su video que esa sustancia encontrada no le favorece, al contrario, le perjudica: “Me puede deshidratar y quitar los minerales necesarios”.
Informó que sus abogados ya están trabajando “para demostrar que fue algo que no estaba en mi conocimiento, no haría esto (el dopaje) porque va en contra de mis principios, no mancharía una carrera tan larga, de tanto sacrificio, ni mancharía el nombre de Bolivia ni el mío”.
“Vamos a pelear y luchar para que todo pueda esclarecerse con la fe puesta en Dios de que así va a ser”, finalizó.
BD/