El mediocampista es el único con permanente actividad competitiva en una liga del exterior, entre los siete jugadores de afuera convocados a la selección nacional para la doble fecha de septiembre por eliminatorias mundialistas.
Boris Céspedes hizo un gol este sábado antes de viajar a Bolivia para incorporarse a la selección. Foto: Yverdon Sport FC
Brújula Digital, Premium|31|8|24|
De los siete jugadores bolivianos que actúan en clubes del exterior, y que fueron convocados por Óscar Villegas a la selección nacional para la doble fecha de eliminatorias mundialistas de septiembre, el mediocampista Boris Céspedes es el único que viene con ritmo competitivo gracias a su titularidad en los seis últimos partidos de su equipo, el Yverdon Sport FC del fútbol suizo.
De paso, en esa media docena de juegos disputados, el boliviano hizo dos goles, uno sobre el Servette, de tiro penal, y el más reciente este sábado en la victoria de su equipo frente al Glasshopper (2-1).
También tuvo la mala fortuna de convertir un autogol en el juego contra el Young Boys (2-2).
Céspedes será el último en incorporarse a la concentración de la Verde, lo hará el lunes. La selección ya lleva seis días de trabajo en La Paz antes de enfrentar a Venezuela el jueves 5 en El Alto y a Chile el martes 10 en Santiago, por las jornadas séptima y octava del premundial para la Copa del Mundo 2026.
Único titular
Desde que comenzó la nueva temporada de la liga suiza —a partir del 20 de julio— ya fueron disputadas seis jornadas, en todas ellas el boliviano fue titular: contra Zúrich, Servette, FC Winterthur, Young Boys, Basel y Grasshopper.
Este sábado su equipo logró la victoria por 2 a 1 y el boliviano fue autor del primer tanto.
Céspedes es el único de los siete convocados de afuera por Villegas que es titular en su equipo.
Los demás futbolistas vienen con poca o ninguna actividad competitiva.
Gabriel Villamil, del Liga de Quito, juega poco en su club ecuatoriano, aunque a mitad de semana hizo un gol en un partido de Copa.
Casi nada
Luis Haquin no volvió a jugar desde que regresó al Ponte Petra de Brasil luego de la Copa América desarrollada en Estados Unidos.
El zaguero, seguro titular en la formación de Villegas para el juego ante Venezuela, no volvió a ser tomado en cuenta por el DT de su equipo e incluso fue cedido a la selección nacional con bastante anticipación.
Pasa casi lo mismo con el delantero Carmelo Algarañaz, quien al regresar de EEUU fue transferido al Kalamata FC, de la segunda división de Grecia, y hasta ahora solo ha disputado un par de juegos amistosos.
Miguel Terceros, Enzo Monteiro y Marcelo Tórrez, todos del Santos de Brasil, son futbolistas de la categoría juvenil y no tienen partidos recientes en el primer equipo.
BD/