La tabla acumulada del año ha superado el 50% de las fechas que toma en cuenta. Una de las novedades a estas alturas la presenta Always Ready, fuera de clasificación a las Copas de la Conmebol. Por su parte, tres cruceños son los más acosados por la pérdida de categoría.
El torneo Clausura lleva jugadas 13 jornadas. Fotos: APG
Brújula Digital, Premium|28|8|24|
El fútbol boliviano ha pasado la mitad de la temporada 2024. La tabla acumulada del año contempla 38 fechas en total, de ellas la mayoría de los equipos ha completado 21 y unos cuantos solo 20. A estas alturas los equipos perfilan las posibilidades que tienen de conseguir un premio internacional, mientras otros andan preocupados porque son acechados por el descenso.
Las 38 fechas se dividen en los dos torneos del año: 8 correspondiente a la primera fase del torneo Apertura ya jugado y 30 restantes del Clausura en disputa. Sumando los puntos acumulados en ambos certámenes se arma la tabla acumulada.
De los 16 hay dos equipos que no tienen que preocuparse por nada porque ya tienen premio: uno es San Antonio, ganador del primer campeonato del año y clasificado directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024; el otro es Universitario Vinto, que por haber sido subcampeón se aseguró mínimo Copa Sudamericana, un premio que podría mejorar.
Los coperos
Cuando quedan 17 fechas por contabilizar (18 en algunos casos), el primer dato que llama la atención es que Always Ready está fuera de los premios.
La banda roja aparece como uno de los cuatro equipos que ocupan los últimos lugares.
Con ocho plazas coperas (cuatro para la Libertadores y otras cuatro para la Sudamericana), si la temporada acabaría hoy los clasificados serían:
A Copa Libertadores: San Antonio (ganador del Apertura), Bolívar, The Strongest y Blooming.
A Copa Sudamericana: U de Vinto (segundo del Apertura), Nacional, Tomayapo y Aurora.
Cabe aclarar que el vencedor del Clausura ocupará la otra plaza directa de Bolivia a la fase de grupos de la Libertadores.
Al descenso
Tres clubes de Santa Cruz son los más acosados por la zona del descenso. En la actual temporada un equipo perderá la categoría directamente y otro irá al indirecto.
El peligro acecha sobre todo para Real Santa Cruz (último), Royal Pari (penúltimo) y Guabirá (antepenúltimo).
Los que más cerca de ellos aparecen, y que necesitan esforzarse para no ser “salpicados”, son: Always Ready, Wilstermann y Gualberto Villarroel San José.
La tabla
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó este martes la tabla acumulada.
Los seis primeros son: Bolívar (43 puntos), The Strongest (40), Blooming (35), Nacional (33), Tomayapo (32) y Aurora (31).
La siguiente media docena la integran: Oriente (30), San Antonio (29), U de Vinto (29), Independiente (28), GV San José (26) y Wilstermann (24).
Por último, figuran: Always Ready (24), Guabirá (22), Royal Pari (17) y Real Santa Cruz (12).
Cabe aclarar que hay seis equipos con un partido menos y que todavía tienen que ponerse al día: Real, Pari, Always Ready, San Antonio, The Strongest y Bolívar.
BD/