El defensor, de origen brasileño, se naturalizó boliviano y jugó para la selección nacional. Prácticamente toda su carrera profesional la hizo en el país, donde se identificó particularmente con la camiseta del Tigre.
Fernando Marteli cuando era futbolista de The Strongest. Foto: Archivo
Brújula Digital, Premium|17|8|24|
A los 38 años de edad Fernando Marteli anunció que se retira del fútbol. El exzaguero de The Strongest decidió “colgar las botas” luego de jugar durante los últimos años en clubes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Marteli, de origen brasileño, llegó a Bolivia en 2011 para jugar en La Paz Fútbol Club, luego estuvo en los dos clubes de Potosí, Real y Nacional, y en 2014 dio el salto al Tigre, donde se consagró como titular y defendió la camiseta oro y negro hasta 2022.
Identificado con The Strongest, fue campeón nacional en 2016. Un año antes se naturalizó boliviano y llegó a defender la camiseta Verde de la selección boliviana en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.
“Muchas gracias Bolivia, aquí me di cuenta del sueño de todo niño defendiendo su bandera y al país de nacimiento de mis hijos en una eliminatoria mundial, fue lo máximo”, escribió en sus redes sociales el ahora exfutbolista.
Al anunciar su retiro, escribió lo siguiente: “Es hora de colgar las botas. Después de muchos años de luchas, batallas, sacrificios, reuniones, viajes, entrenamientos, juegos, operaciones… el cuerpo pidió un descanso”.
También expresó su agradecimiento hacia las personas con las que pudo trabajar: “compañeros, técnicos, preparados físicos, vestidores, médicos, etcétera. Me retiro, me di cuenta de todo lo que he conquistado, muchas alegrías, algo de tristeza, victorias, derrotas, pero al final todo es pate de este maravilloso deporte”.
Lego de jugar en el Tigre, para recuperarse de una lesión se fue a radicar a Santa Cruz, donde sus últimos clubes fueron Torre Fuerte y Ciudad Nueva Santa Cruz, de la ACF.
Asimismo, tuvo expresiones de agradecimiento para su familia, su “amigo/hermano” Murilo Casagrande y su esposa Priscila.
“Vienen cosas mejores. Simplemente, gracias fútbol”, cerró.
En el Tigre compartió vestuario, entre otros, con Daniel Vaca, Diego Bejarano, Diego Wayar y Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero, Ernesto Cristaldo, Raúl Castro y Pablo Escobar. Con todos ellos compartió la corona obtenida.
BD/