El atleta boliviano que participó en la maratón de París 2024 regresó al país la madrugada de este martes, en su recibimiento en el aeropuerto de El Alto dijo que iniciará su participación en un nuevo ciclo para llegar, cuando tenga 40 años, a los próximos Juegos Olímpicos.
Héctor Garibay, en su recibimiento este martes en el aeropuerto de El Alto. Foto: APG
Brújula Digital, Premium|13|8|24|
Héctor Garibay anunció que su próximo objetivo es obtener la clasificación por segunda vez a unos Juegos Olímpicos y estar presente en Los Ángeles 2028, cuando tenga 40 años de edad. “Nosotros no soñamos, nos trazamos objetivos y nos esforzamos para conseguirlos”, dijo el atleta la madrugada de este martes, a su regreso al país luego de participar en París 2024.
El fondista nacional compitió el sábado en la maratón de los Juegos Olímpicos llevados a cabo en la capital de Francia, donde se ubicó en el puesto 60 entre 71 deportistas que lograron completar los 42 kilómetros 195 metros del recorrido y entre los 80 que iniciaron la prueba.
“Quisimos dar siempre lo mejor, lo hemos intentado, no queríamos llegar en esa posición, pero ahora hay que levantar la cabeza, recuperarnos mental y físicamente y mirar el próximo ciclo olímpico, de aquí a unas semanas vamos a empezar la planificación para ello”, agregó.
Su objetivo en París 2024, de acuerdo con el tiempo con el que se había clasificado, era el de cruzar la meta entre los 20 mejores, sin embargo, quedó lejos.
Garibay aterrizó pasadas las dos de la madrugada en el aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por la viceministra de Deportes Karen Palenque, decenas de aficionados y periodistas, mientras una banda acompañaba el momento de su aparición en la terminal aérea.
“Estoy muy contento por el recibimiento, uno a través de esto se motiva para seguir, gracias a la gente y ahora tenemos que seguir preparándonos. Estoy contento más que todo por la familia, que está en las buenas y en las malas con uno”.
Dijo que lo mejor de su participación en los Juegos Olímpicos recién concluidos fue “haber unido a tantos bolivianos, eso nos llena de orgullo. En cada kilómetro que recorrí y en cada paso que di me acordé de ellos”.
En sus planes está para dentro de un mes empezar su recorrido en un nuevo ciclo olímpico para, de aquí a cuatro años, poder estar presente en la próxima cita mayor del deporte mundial.
“Tenemos que planificar de mejor manera esta vez, nos tenemos que empezar a concentrar en Los Ángeles 2028, entonces hay que prepararnos más, sabemos que nos falta más, pero sabemos también que podemos dar más y tenemos que esforzarnos más para poder llegar en mejores condiciones” a Estados Unidos.
Palenque le entregó un reconocimiento a nombre del Gobierno boliviano y anunció que los cuatro deportistas que participaron en París 2024 más otros con posibilidades de competir a nivel internacional recibirán apoyo a través de un nuevo programa “que les dé respaldo con un incentivo mayor, con mayor beneficio y un seguimiento de manera cercana; seguramente en las próximas semanas se hará la presentación oficial”.
Fotos: APG
BD/