El gigante asiático comanda las posiciones de los Juegos Olímpicos, aunque todavía falta mucho para una definición. La jornada del jueves tuvo varios deportistas destacados, entre ellos la gimnasta Simone Biles, el tenista Carlos Alcaraz y el marchista Daniel Pintado.
El podio de los 20 kilómetros marcha con el ecuatoriano Daniel Pintado en lo más alto. Foto: Los Juegos Olímpicos
Brújula Digital, EFE|1|8|24|
China lidera el medallero de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplida la jornada de este jueves, en la que el gigante asiático se afianzó con 11 preseas de oro, 7 de plata y 5 de bronce.
En los primeros días del certamen, Japón se había instalado en el primer lugar, sin embargo, ahora bajó al cuarto puesto (8-3-5).
Estados Unidos ya se ha puesto en el segundo puesto (9-14-13), por delante de Francia (8-11-8), que ocupa el tercer lugar.
Entre los cinco primeros está Australia, con una cosecha de 7 de oro, 6 de plata y 4 de bronce.
Entre las selecciones latinoamericanas, Ecuador se sumó a Argentina con la obtención de una medalla de oro, las únicas por el momento de ambas; mientras que Brasil acumula 3 de plata y 3 de bronce.
Biles, doble campeona olímpica
La gimnasta estadounidense Simone Biles ganó este jueves la medalla de oro en el concurso completo de los Juegos de París, ocho años después de imponerse en Río 2016, lo que la coloca a la altura de las legendarias Larysa Latynina y Vera Caslavska, hasta ahora las únicas dobles campeonas olímpicas.
Una marca más en su historial grandioso, que crece día a día en el Estadio de Bercy, donde ya lleva dos oros y aspira a tres más.
Biles se impuso con una marca de 59,131 puntos y una ventaja de 1,199 sobre la brasileña Rebeca Andrade (57,932), de nuevo subcampeona olímpica, como en Tokio 2020. El bronce fue para la también estadounidense Sunisa Lee, campeona en Tokio, con 54,465 puntos.
La escalofriante gesta de Biles no hace sino engrandecer el resultado de sus perseguidoras, sobre todo de Andrade, que acarició el oro a mitad de competición. Su segundo puesto por detrás de una revolucionaria de la gimnasia como Biles merecería una categoría especial de medalla.
Biles es la tercera gimnasta de toda la historia que gana un segundo título individual absoluto, tras la soviética Larysa Latinina (1956 y 1960) y la checoslovaca Vera Caslavska (1964 y 1968), pero la primera que lo hace en Juegos no consecutivos (2016 y 2024). Entre ambos, se retiró a mitad competición en los de Tokio 2020 debido a una crisis de salud mental.
Carlos Alcaraz, hacia el podio
El tenista español Carlos Alcaraz metió una marcha más a su periplo en París 2024, tumbó, con solvencia en el primer set e incertidumbre en el segundo, al estadounidense Tommy Paul por 6-3 y 7-6 (7) y se instaló en las semifinales de los Juegos Olímpicos.
La baza más fiable del deporte español en esta modalidad no falló. Fiel a su estilo y a su juventud, arrolló a su rival. Desconectó después, pero reaccionó como tantas otras veces hasta sellar la victoria en dos horas.
Alcaraz dispone ahora de dos opciones de medalla: si gana en “semis” irá por la de oro; si pierde, tendrá chance de buscar la de bronce.
El reencuentro con el cuadro individual puso las cosas en su sitio en la jornada matinal de Roland Garros con el español como actor principal en la pista Philippe Chatrier, que presentó un aspecto en sus gradas lánguido, sin completar. Distante de la tradicional demanda olímpica. Nada que ver con la atmósfera que pocas horas antes había generado el dobles con Rafael Nadal.
Djokovic resucita ante Tsitsipas
El serbio Novak Djokovic, primer favorito, resucitó en el segundo parcial, que tenía prácticamente perdido con tres puntos de set en contra desperdiciados por el griego Stefanos Tsitsipas y, con aparentes carencias físicas en la rodilla derecha, dio la vuelta a la situación para plantarse en las semifinales del tenis los Juegos Olímpicos.
El balcánico, en plena carrera por lograr el único título que falta en su palmarés, el oro olímpico, para obtener el Golden Slam, aprovechó las dudas del heleno que desperdició sus claras ocasiones para alargar el choque, y venció por 6-3 y 7-6(3) en dos horas y dos minutos.
Djokovic jugará las semifinales ante el italiano Lorenzo Musetti que dio la sorpresa de la jornada en el torneo individual masculino al ganar al vigente campeón, el alemán Alexander Zverev, por 7-5 y 7-5.
Un mensaje de su hijo para el campeón
Un mensaje de su hijo Nicolás, de nueve años, la noche antes de competir en Trocadero en los Juegos Olímpicos de París fue el talismán para Daniel Pintado, quien se colgó la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha tras una demostración de pundonor en la que fue mejor que el principal favorito, el español Álvaro Martín, doble campeón del mundo.
Hace un año, Daniel Pintado (Cuenca, Ecuador; 1995) se proclamó subcampeón del mundo de 35 kilómetros marcha en Budapest y evocó la figura del gran marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, que durante su trayectoria profesional logró subir tres veces a lo más alto del podio internacional con tres oros, el último en 2007, hace 17 años.
Ese subcampeonato mundial constituyó en ese momento su principal logro internacional junto al título panamericano de 20 kilómetros marcha que logró en Lima en 2019.
“Anoche estaba llorando en la habitación porque estaba muy nervioso y necesitaba a mi familia. Mi hijo de nueve años me mandó un mensaje en audio que me tranquilizó: ‘papi, sabes que te queremos, eres el mejor y pase lo que pase vas a ser siempre un campeón’. Sinceramente pensaba en ellos. Puse una foto de mis dos hijos en la bandera de Ecuador, mandé hacerme unos collares con la frase con 'Dios siempre es posible' y me puse un collar con mi hijo. Son los detalles los que nos hacen campeones porque todos estamos al mismo nivel”, señaló.
La china Jiayu Yang da la sorpresa
La española María Pérez logró la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que tan solo cedió ante la china Jiayu Yang, que dominó en solitario buena parte de la carrera, mientras que el bronce fue para la australiana Jemina Montag.
Bajo un intenso calor y una gran humedad, la prueba femenina se disputó al poco de acabar la masculina.
La china Jiayu Yang, que no figuraba en la terna de grandes favoritas, fue la que mejor se adaptó. Fue la más valiente. Incluso parecía temeraria al irse pronto del grupo cabecero, en el que estaban todas las aspirantes.
Fotos: Los Juegos Olímpicos y EFE