El popular club de Oruro fue campeón boliviano cuatro veces. Las deudas lo condenaron al descenso en 2021. Hoy ya ni siquiera está en la Primera A de su asociación.
Una bandera colgada en un alambrado recuerda el año de fundación de San Jose. Foto: Facebook Jaime Martínez
Brújula Digital, Premium|19|3|24|
La página oficial en Facebook de San José de Oruro todavía existe, de tanto en tanto un administrador sube mensajes. Este martes 19 de marzo apareció uno nuevo: “82 años de pasión desbordante, donde el Club ha escrito su historia con tinta de corazón y alma. ¡Feliz Aniversario San José!”, reza la escritura.
El Santo está de cumpleaños, sin embargo, vive un momento en el que todavía hace fuerza para no desaparecer aferrado a la esperanza de las pocas personas, cada vez menos visibles, que todavía creen en que lo pueden salvar.
Agobiado por las deudas, a finales de 2021 descendió desde la División Profesional y ya ni siquiera está en la Primera A de su Asociación.
Esa temporada, apenas poco más de dos años después de haber conquistado su cuarto título del fútbol boliviano, jugó con un plantel disminuido solo por cumplir, como resultado no ganó ningún partido, los perdió casi todos y terminó condenado al descenso.
Un puñado de jugadores que le dieron el espaldarazo en los momentos más difíciles para tratar de levantarlo hoy todavía está entre las decenas de acreedores que exigen el pago de deudas.
Es el club boliviano con más demandas interpuestas ante la FIFA; al no haberlas solucionado está impedido de realizar contrataciones e incluso de hacer nuevas habilitaciones; al paso que va su desaparición es inminente.
En paralelo a su desgracia, un grupo encabezado por el empresario Paulo Folster encaminó la aparición de Gualberto Villarroel San José, que indisimuladamente utiliza la misma camiseta con la tradicional V azul del popular club orureño.
Este martes, la página oficial en redes sociales de GV San José exhibió un video de cómo funcionarios de la entidad salieron a la Plaza 10 de Febrero, la principal de Oruro, a comercializar los productos del club, empezando justamente por la casaca que es exactamente una réplica de la del Santo.
“Es un día especial el de hoy, es el Día del Padre y también del santo que se recuerda, como es San José”, dice la persona que hace un relato ofreciendo los souvenirs del club que esta temporada ascendió a la División Profesional por primera vez.
Entre los mensajes recibidos hay uno de Reynaldo Alejo Lobo que traduce el sentimiento de algunos aficionados: “Por dignidad y respeto al club San José, creo que es mucha usurpación”.
Una agrupación denominada Comité 21 de diciembre, la Junta Vecinal San José y el directorio del Club San José realizaron una felicitación a la entidad por sus 82 años y acompañaron al mensaje la letra del himno al club.
“Felicidades al verdadero San José de Oruro, se te extraña, es triste no verte en Primera, pero jamás te olvidaremos: Viva, viva mi San José”, escribió Limber Morales Quena en la página del club.
José Alberto Garnica puso, por su parte: “Felicidades al único SAN JOSÉ DE ORURO fundado en 1942, el que levanta sentimientos, emociones, alegrías, tristezas, el que llega al corazón pase lo que pase; pronto volverá adonde debería estar en la liga profesional”.
El periodista Jaime Martínez publicó una corta entrevista con el exjugador de San José Alejandro Daza. “Hay muchas cosas que hablar de nuestro equipo, pero es doloroso para uno. Hay mucha nostalgia, recuerdos y emoción, ahora que nuestro equipo está abajo, duele, pero qué se va a hacer, así es el fútbol y algún día regresará San José”, expresó el Chino Daza.
San José fue campeón boliviano cuatro veces, la primera en 1955 con el famoso equipo de “Los Húngaros”. En la Liga obtuvo los títulos de 1995, 2007 y 2018. Hoy está a punto de desaparecer.
BD/
@brjula.digital.bo