PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Cultura | 10/08/2022

Ross Amils de laLibre: “hay años debatiendo la muerte del libro, y el libro está más vivo que nunca”

Ross Amils de laLibre: “hay años debatiendo la muerte del libro, y el libro está más vivo que nunca”

Brújula Digital |10|08|22|

Ross Amils, la experimentada editora de laLibre, una editorial independiente y vanguardista que expone en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, producción especializada en análisis social, extractivismo, energía y Derechos Humanos, afirma que el libro está más vivo que nunca, y que se requiere llegar a la gente común con información relevante.

“Hay años debatiendo la muerte del libro, y el libro está más vivo que nunca. El libro tiene público, a la gente le interesa los libros, sabe que los libros tienen fuentes confiables, sabe que la experiencia sensorial, multisensorial de tener un libro en las manos no es lo mismo que un PDF, y eso no quiere decir que no sirvan los libros digitales. ¡Qué bien que existan!”, afirma.

Sin embargo a la hora de hablar de laLibre, afirma que se toma muy enserio su trabajo especializado en ensayo y análisis. “Mientras que otras editoriales más se especializan en literatura, crónica, cuento, narrativa, novela, pero es su especialidad”, señala.

“En su momento había una editorial que abarcaba todo, pero creo que ahora mismo somos la nueva generación de editoriales y laLibre está especializada en análisis social, en temas sociales, frente a las otras que se especializan en literatura que también es importante. Nos complementamos”, asegura.

Amils señala que el público nicho de laLibre es de especialistas, que llegan hasta el stand que ocupan en la planta baja del pabellón rojo del Campo Ferial Chuquiago Marka, pero que se tiene el propósito de llegar al público en general, para que se sensibilice sobre temas relevantes y tome decisiones al respecto.

“Por eso estamos en las ferias del libro, por eso invertimos, buscamos la forma de estar lo más cerca de la gente y funciona. Y la reacción es: ¡qué interesante que hayan sacado libros sobre el litio, nadie lo está haciendo! porque sobre el litio por ejemplo, hay un gran vacío de información, mucho humo que es lo que nos venden, pero de nada en realidad. Es un tema que está en agenda, pero del cual hay mucho desconocimiento”, observa.

Esta 26 versión de la FIL, laLibre con apoyo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) ha editado y publicado: “El Litio en Bolivia. Una evaluación preliminar” de Juan Carlos Zuleta y: “Litio ¿salida a la crisis económica en Bolivia?”, que es la memoria del curso sobre crisis, energía e impactos ambientales.


“El acierto de la Libre es que vamos a la feria con las novedades del litio, vamos a estar con el libro “Tras el Dorado”, para seguir incidiendo sobre temas de la Amazonía, ese es nuestro fuerte”, explica.

En cuanto a la línea gráfica de laLibre -que es muy potente- Amils se emociona al señalar que es uno de los componentes más hermosos del trabajo editorial. “Trabajar con el equipo, particularmente con el diagramador Efraín Ramos, que es una persona que ha logrado darle un nivel de calidad es excepcional, porque es pensando en la gente”, destaca.

De ese modo señala que el equipo editorial define desde las portadas de los libros, la diagramación, la edición, la publicación y la difusión para que la gente se interese en los libros que publica laLibre.

“Si eres especialista vas a leer lo que buscas, así esté escrito en papel higiénico, pero si eres una persona común vas a leer lo que te parece atractivo, y es el gran reto, hacer corrección de estilo, hacer una excelente diagramación, tener portadas llamativas, cuidar el espacio y ambiente de exposición, contar con un equipo que pueda atender a la gente y poder dar respuesta a los requerimientos”, menciona.

Ross Amils también destaca el rol de la community manager, que dinamiza la presencia la editorial en las redes sociales.

“Es una responsabilidad grande porque lo que sacamos por redes sociales lo usan los medios de comunicación como fuente; eso implica un cuidado, está bueno que lo hagan suyo y lo usan como fuente y referencia, y saben que lo que publica el Cedib tiene datos verificados, análisis certeros, y hay que reconocer el trabajo de los investigadores que son las estrellas, y hacen que esto sea visible”, añade.

LaLibre llevó a la FIL libros especializados en temas sociales de Bolivia, América Latina y el mundo. Los títulos  que llevó a la feria son: “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” de Silvia Feredici; “Derechos y viole cias en los extractivismos. Extrahecciones en Bolivia y Latinoamérica” de Óscar Campanini y Marco Gandarillas; “Pueblos amazónicos en aislamiento voluntario bajo la amenaza de muerte por actividades extractivas” de Georgina Jiménez.

También se puede encontrar: “El negocio del mercurio en Bolivia. Estudio sobre la comercialización para la minería aurífera en Bolivia” de Óscar Campanini; “Tras el Dorado. Crónicas de la explotación del oro en la Amazonía” de Jimena Mercado; “Frontera hidrocarburífera. Expansión y violaciones de los derechos en Sudamérica” de Milson Betancourt; “Los movimientos sociales en América Latina. Cartografiando el mosaico”; “El efecto dominó. Guerra en Ucrania y extractivismos en América Latina” de J. Bordera, D. Gatti, E. Gudynas y P. Villegas.

BD JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300