La Paz, 18 de septiembre de 2024
La banda Poopo, una de las más emblemáticas del Carnval de Oruro Foto/Eduardo del Castillo
Brújula Digital |18|02|23|
Este sábado, Oruro vive la fiesta a la Virgen del Socavón, entre bailarines que con fe, alegría y devoción bailan desde las 07.00 horas de este día. La peregrinación que hacen los bailarines es de casi cuatro kilómetros.
El recorrido de los bailarines comenzó con la procesión de la Virgen del Socavón, que fue acompañado de una romería junto a sacerdotes, monaguillos, una cofradía y toda la comunidad que le rinde ovación a la entidad.
Además estuvo acompañado por autoridades municipales y la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (AFCO). Además de Ministros de Estado.
“Es una bendición después de los años de la pandemia porque es la primera vez que hemos preparado la fiesta de la Peregrinación de manera normal. Todo con la bendición del Señor”, dijo el arzobispo de Oruro, el monseñor Cristóbal Bialasik.
En esta versión participó la reconocida actriz boliviana, Carla Ortiz, quien expresó su emoción por participar por primera vez en el Carnaval 2023. Ortiz hizo su participación junto con la Morenada Central.
“Emocionada, cansada, no saben lo que admiro a todas las chicas hermosas que bailan tantas horas, tantos ensayos, primera vez (que participo). La emoción es grande”, dijo Ortiz en una transmisión que realiza la Alcaldía de Oruro.
Para esta versión, la alcaldía de Oruro realizó la jornada de este viernes la última inspección técnica a la ruta del carnaval para verificar el cumplimiento de observaciones en el armado de graderías, además, para ultimar detalles para la instalación de puntos de salud, accesos y otros aspectos relacionados a la seguridad para el sábado de peregrinación y domingo de carnavales.
BD/MC