Cultura | 04/08/2020

La Paz se suma a la celebración mundial por el natalicio 250 de Beethoven

La Paz se suma a la celebración mundial por el natalicio 250 de Beethoven

Brújula Digital |04|08|20|

La Paz celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770–1827) con una programación organizada por 15 instituciones y que se extenderá hasta diciembre. La mañana de este martes 4 de agosto se lanzó el programa “Beethoven en Bolivia”, que consta de 45 actividades a realizarse —mayormente— en formato virtual debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

Para este propósito, se creó un comité integrado por el Gobierno Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, la Embajada de Alemania, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Departamento de Cultura y Arte y Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual), la Fundación Flavio Machicado Viscarra, el Conservatorio Plurinacional de Música, el Espacio Simón I. Patiño, Banco Sol, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), la Universidad Loyola, el CineClub Sopocachi, la Fundación Movimiento Sinfónico El Alto, la Escuela Contemporánea de Músicas, la Fundación Bolivia Clásica y la Orquesta Filarmónica de La Paz. 

El programa contará con concursos de diseño e interpretación musical, conversatorios, proyecciones audiovisuales, conciertos, talleres, conferencias, entrevistas, un acto teatral y la entrega de un monumento, entre otras activaciones que buscan realzar el genio, figura e influencia del artista en el país y el mundo.

“Como una forma de encontrar una sinergia entre varias instituciones que habían tomado la decisión de promover la celebración de los 250 años de Beethoven, de una manera que pueda adecuarse al contexto que estamos viviendo, logramos generar una programación de más de 45 actividades; con una relación de más de 200 artistas que desarrollarán dinámicas para acercarnos a la obra y la vida de Beethoven”, destacó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en el lanzamiento del programa. 

A su turno, el ministro consejero de la Embajada de Alemania en Bolivia, Oliver Lanner, expresó: “Estamos muy impresionados que, a pesar de las limitaciones, podamos desarrollar un programa tan diverso con actores que han juntado esfuerzos para desarrollar una dinámica así. La cultura avanza y se adapta cuando hay instituciones que tienen un sentido y corazón. Para nosotros, esta actividad muestra que vamos a vencer todas las dificultades y estoy convencido de que vamos a tener actividades en la que muchas personas puedan participar”.

Asimismo, “es nuestro deseo llegar a quienes conocen a Beethoven, pero también despertar el deseo de comprenderlo mejor. Honrar a Beethoven es honrar la resiliencia y la fe. Más allá de su genialidad musical, admiro con la intensidad que guió su destino”, dijo la directora del Departamento de Cultura y Arte de la UCB, Alejandra Echazú Conitzer.

El  homenaje a nivel mundial se inició el 16 de diciembre (día del nacimiento de Beethoven) del año pasado en la ciudad alemana de Bonn. Desde entonces, y con el avance de la pandemia, diferentes actividades se realizan como parte de festejo al creador de la famosa “Novena Sinfonía”.

“La cultura es una herramienta fundamental para generar valores, principios y acciones que fortalezcan la solidaridad. La cultura nos permite generar puentes de encuentro y, de esta manera, alimentar nuestra alma, nuestro ajayu. Estamos convencidos que las expresiones culturales hacen esto posible”, apuntó Zaratti.