Cultura | 22/11/2020

La comedia de Hitchcock

La comedia de Hitchcock

Brújula Digital |21|11|20|

Rodrigo Ayala Bluske / Tres Tristes Críticos

El nombre de la comedia es Mr. and Mrs. Smith y no tiene nada que ver con la película homónima, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie en 2005, que se hizo célebre, más que por sus virtudes, por haber constituido el marco en el que se inició el mediático romance entre las dos estrellas cinematográficas.

“Nuestra” Mr. and Mrs. Smith se filmó en 1941 y es una de las películas menos conocidas de su director, Alfred Hitchcock. ¿La Razón? Se trata de un producto que se aparta completamente de las temáticas y del estilo que cultivó a lo largo de su carrera. La cinta es una comedia norteamericana “clásica”, al estilo de Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959), o His Girl Friday (Howard Hawks, 1940). Mr. and Mrs. Smith es una cinta amable que rebosaba de diálogos punzantes y situaciones irónicas, pero alejadas del suspenso y las situaciones extremas que hicieron famoso al director británico.

¿Por qué Hitchcock, que en ese momento ya era una celebridad, se animó a lanzarse a una aventura así?  En una entrevista señaló que lo hizo por obligación con la protagonista de la película, Carole Lombard, con la que había hecho amistad al llegar a Estados Unidos. Sin embargo, otras versiones indican que, conociendo el ego del director, es posible pensar que al llegar a EEUU quiso consagrarse no solo con los géneros que lo hicieron famoso, sino también con ese otro que era típicamente norteamericano; algo así como ser exitoso en el terreno de los “locales”. Pero no repitió la experiencia y a posteriori habló poco de esa cinta.

¿Hay otras comedias en la filmografía de Hitchcock? Sí, pero de estilo muy distinto. Un ejemplo es Pero… ¿quién mató a Harry? (1955), de extremo humor negro, en la que un grupo de amigos se pasan un día de manera amable tratando de ocultar un cadáver. También hay cintas como Atrapa a un Ladrón (1955), que rondan la comedia amorosa, pero siempre teniendo a la intriga como eje central.

En general, el cine de Hitchcock está lleno de humor negro, generalmente asociado a situaciones extremas; los diálogos entre la esposa y su marido policía en Frenesí (1972) en la que mezclan singulares recetas culinarias con la especulación sobre una serie de crímenes horrendos, son un buen ejemplo.

¿Cuáles son los elementos que hicieron magistral el cine de Hitchcock? Primero su extraordinario manejo de la narrativa y la técnica cinematográficas y luego el apego a los temas que de verdad “le importaban”. Es decir que su cine era creativo, pero también visceral. Y creo que el tema de Mr. and Mrs. Smith, el proceso de reconciliación de una pareja que se encuentra en una fuerte crisis matrimonial, no era de los que le interesaban.

A Hitchcockle fascinaban los personajes atrapados en callejones sin salida; el tenista de Extraños en un tren (1951), que se ve envuelto en el asesinato de su prometida en contra de su voluntad, o el medico inocente de El hombre que sabía demasiado (1956), que solo por tomar unas vacaciones en el norte de África tiene que enfrentar a una red de espías internacionales. A Hitchcockle atraían las situaciones que en sí mismas traían gruesas dosis de crueldad; ahí están por ejemplo los dos amigos de la película La Soga (1948), que invitan a un profesor, amigos y la novia del compañero que han asesinado para hacerlos cenar encima del cajón donde se encuentra el cadáver.

Y a Hitchcocktambién le fascinaban las mujeres, especialmente las de un tipo específico; rubias y glamorosas, como Grace Kelly o Ingrid Bergman, que en el mejor de los casos presentaba como seres fascinantes, pero que en otros también llevaba hasta situaciones límite que generalmente tenían que ver con la manipulación y la agresión sexual; la espía de Encadenados (1946), que es empujada a ofrecer favores sexuales a un tercero por el hombre que ama (y que también está enamorado de ella),  la actriz de Vértigo (1958) que es obligada por el  protagonista a “parecerse” a la mujer de la que él estaba enamorado y que  había muerto con anterioridad, la millonaria de Los Pájaros, que sin razón alguna es atacada con crueldad por bandadas de estos animales.

¿Hay algo de ese Hitchcock en Mr. y Mrs. Smith? A pesar de no ser el marco propicio para desarrollar sus obsesiones, sí. En la historia, una esposa deja a su marido y sin demasiados problemas comienza a salir con el mejor amigo de éste.  Todos sabemos que el matrimonio finalmente se reconciliará (son los límites y condicionantes que ofrece el género), pero Hitchcock se divierte presentando hasta un extremo desesperante situaciones donde el enamorado esposo observa como su conyugue y su nuevo novio van desarrollando placenteramente la nueva relación.

No se trata de la mejor película del director, pero vale la pena verla para conocerlo un poco más y sobre todo para recordar su preciosa filmografía.